• domingo 5 de febrero del 2023

Almería alumbra su Feria con pregón de Chipo Martínez y también convidación a nueve días de diversión y "color"

img

ALMERÍA, 19 Ago.

"El día de hoy, al fin, tras un par de años complicados tenemos la posibilidad de festejar algo que todos estábamos aguardando. Y de ahí que, con la alegría, la compromiso y el honor de poderlo llevarlo a cabo por vez primera como regidora en funcionalidades de nuestra localidad, les digo: Almerienses ¡Es ya Feria!". Con estas expresiones, la regidora en funcionalidades, María Vázquez, dió la bienvenida a los nueve días de Fiestas en honor de las Virgen del Mar y ha anunciado al pregonero, el músico Chipo Martínez, que paralelamente ha confesado que "las fiestas patronales son para mí siempre y en todo momento un rencuentro con mi niñez".

Una Feria que, como resalta la primer edil, es "diversa, plural, participativa y asimismo inclusiva", y suponen días de "diversión y color, en una localidad abierta a los almerienses y a todas y cada una la gente que nos visitan". Se trata asimismo de una Feria muy musical, desde nuestro pregón, que tuvo como epílogo la interpretación de la canción 'Desert wind' por la parte de Pepe Lee, Diego Cruz (concejal de Cultura) y Chipo Martínez, los tres integrantes de la banda Sun Rockets.

Y, como manda la tradición, tras el pregón en la Plaza Vieja, coronado con el concierto 'Tops 90s Party', los almerienses se han alejado al Recinto Ferial, donde la regidora en funcionalidades ha encendido la iluminación excepcional compuesta por 382.232 puntos de luz Led (introduciendo la Portada de la Puerta de Purchena), y donde gozarán con el buen ámbito en las casetas tradiciones y juveniles, y las variadas proposiciones de las atracciones y puestos de restauración.

La Feria de Almería se puede gozar desde la razón de unos números que reflejan el duro trabajo y la espectacularidad del programa ferial, elaborado desde el Área de Cultura, con el acompañamiento de todo el Municipio: 12.500 abanicos, 12.500 programas de mano, 2.341 plazas de estacionamiento, 30 ocupaciones deportivas, 20.000 claveles y 11 carrozas en la Batalla de flores, diez concursos, talleres, exposiciones y concentraciones para promover la participación, 3 festejos taurinos y hasta 15 proposiciones de espectáculos entre aquéllas que se tienen dentro 4 jornadas de Cooltural Fest con mucho más de 50 artistas y bandas, otras seis noches de recitales en el Recinto de Conciertos del Ferial (Morad, Hombres G y Taburete, Malú y Estopa) y cinco noches en la Plaza de la Constitución (celebración de los 90's, Banda Municipal, 2 noches de Festival Internacional de Folclore y la Orquesta Ciudad de Almería).

Y asimismo se puede sentir con la emoción y el corazón, que es lo que ha trasmitido Chipo Martínez en su pregón: "Con solo dieciséis años subí, por vez primera al emblemático ámbito de la Caseta Popular, con el atrevimiento y el entusiasmo que te ofrece la juventud. Pasó el tiempo y fueron muchas las ocasiones que tuve el honor de sugerir cientos y cientos de canciones al público de Almería desde exactamente el mismo ámbito, siempre y en todo momento con el conjunto con que ha paseado el nombre de nuestra localidad por toda España: Los Teddy Boys. Mi memoria está cuajada de experiencias y anécdotas que recuerdo con melancolia y, al tiempo, con la alegría que te ofrece tener esa visión tan emotiva de lo vivido en la feria de mi tierra".

En esta línea, María Vázquez ha reconocido la predominación de Joaquín Alberto Martínez Cortés, Chipo Martínez, en la sociedad almeriense. "Todo el planeta desea a Chipo. ¿Y por qué razón? Porque no solo es un fantástico profesional de la música, sino además de esto es una muy, muy bella persona a la que da gusto percibir dentro y fuera de los niveles, y es historia viva de la música y de la civilización en Almería merced a ser parte de los Teddy Boys", asegura la regidora en funcionalidades.

La Feria de Almería se festeja desde este viernes hasta el sábado, 27 de agosto. Junto con el encendido de la iluminación de la portada de Feria, se dió el comienzo de nueve días llenos de música, gastronomía, alfarería, folclore, caballos, deporte y considerablemente más ocupaciones para pequeños, enormes y mayores.

Una iluminación que busca la eficacia energética con 382.232 puntos de luminarias LED, como asimismo se volverá a prestar atención al máximo de control de ruidos a fin de que el placer del resto produzca las menores afecciones probables a los vecinos de la región, intentando encontrar que nuestra Feria sea poco a poco más sostenible.

Una Feria de todos y para todos, asimismo inclusiva, de ahí que se va a repetir el primer día de la semana, día 22, la idea de 4 horas sin estruendos y con luces fijas en el Recinto Ferial por los pequeños con autismo y síndrome de Asperger. El lunes va a ser el día en el que regrese la Batalla de Flores que ha inspirado al letrero ganador del actual año, del artista almeriense Jose Manuel Vela Caparrós, y que se desarrollará con el itinerario clásico, saliendo desde La Gloria, bajando todo ese tramo de la Calle Granada hasta Puerta de Purchena, para después proseguir hacia Obispo Orberá y por último finalizar en el Anfiteatro de la Rambla. Entre las carrozas, como ademán de solidaridad, va a haber una de pequeños y pequeñas ucranianos.

En cuanto a seguridad, frente a la incomodidad que está provocando el pernicioso fenómeno de los pinchazos, se habilitará un punto de atención violeta en frente de cualquier clase de crueldad de género tanto en la Feria de la Noche (al lado del puesto de Protección Civil) como en la Feria de Mediodía (al lado del Teatro Cervantes). Habrá mucho más casetas, tanto habituales como juveniles, como ambigús en la Feria del Mediodía, hasta nueve: en calle Marín, en plaza Pablo Cazard, Paseo de Almería, plaza Virgen del Mar, plaza Flores y plaza Tomatito.

En las tradiciones de Feria no va a faltar la conmemoración de la festividad de los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, el miércoles 24, que incorporará este año con la charla del letrado urbanista Ginés Valera Escobar. Se festejará la trigésima edición de la Feria de Alfarería del 23 al 27 de agosto, con veinta expositores de múltiples puntos de España, Francia y Portugal, con varios talleres para todos y cada uno de los públicos.

Tampoco va a faltar la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Folclore con participación de conjuntos de Argentina, Costa Rica, Senegal, Italia, y, de España, de Castilla La Mancha y La Rioja, aparte de los anfitriones del conjunto municipal 'Virgen del Mar'. Se recobran los homenajes a la mujer (domingo) y a los mayores (jueves) en la Caseta Municipal.

Por las mañanas va a haber dianas de colosales y cabezudos, asimismo restaurados este año, por múltiples distritos: Casco Histórico, Quemadero, Barrio Alto, Santa Isabel, Plaza de Toros, Los Ángeles y Pescadería. Para los mucho más pequeños, se recordarán juegos habituales infantiles cada mañana en el Parque Nicolás Salmerón, con muchas ocupaciones y animación musical.

Aparte de múltiples ocupaciones de showcooking, vuelven los concursos de gastronomía los días 23, 24 y 26 de agosto. También se reanudan los certámenes de dibujo infantil y de pintura y las exhibiciones de mini Cooper y motocicletas viejas.

El domingo volverán los paseos de caballos y enganches al Paseo, como asimismo se festejará el acto de distribución del Capote de Paseo al ganador de la Feria Taurina 2021, Emilio de Justo. Una feria taurina que va a contar este año con nombres propios tan relevantes como el del propio De Justo, El Juli, Morante o Roca Rey.

En cuanto a los actos religiosos, se inaugurarán el sábado con el pregón en honor de la Virgen del Mar al cargo del experto en Neurocirugía y doctor en Medicina y Cirugía, Miguel Ángel Arráez, y resalta que la Ofrenda Floral a la Virgen vuelve al sábado 27, el día de su festividad, al tiempo que el domingo 28 va a tener sitio a mediodía la Santa Misa encabezada por el obispo Antonio Gómez Cantero y por la tarde la solemne procesión en honor de la patrona de Almería. La música de todas las clases, con Cooltural Fest como personaje principal, y mucho más de una treinta de ocupaciones deportivas coronan la Feria en honor de la Virgen del Mar.

Más información

Almería alumbra su Feria con pregón de Chipo Martínez y también convidación a nueve días de diversión y "color"