La Junta ha informado que la provincia de Almería no ha experimentado ninguna incidencia grave.
ALMERÍA, 3 Nov.
La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha decidido cancelar el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) que se encontraba en preemergencia por la desactivación del aviso rojo debido a las lluvias en Almería.
La Consejería activó el Plan de Emergencias esta mañana, pasando a fase de emergencia en la Situación Operativa 1, pero posteriormente ha sido desactivado al disminuir los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nivel amarillo. Emergencias 112 Andalucía ha confirmado que a las 18:58 horas el Plan de Emergencia ha sido desactivado.
Durante la jornada del domingo, se han registrado pocas incidencias destacables en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante, donde estaban activos los avisos rojos por lluvias. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado apenas una decena de avisos importantes, como una anegación en la Avenida de Las Marinas de Vera y un problema de tráfico en la carretera AL-3112 en Níjar, el cual ya ha sido resuelto.
Para mantener informada a la población y reducir riesgos, la Consejería ha activado el sistema de envío de avisos masivos 'EsAlert' a los municipios de Almería afectados por el aviso rojo. A través de este mensaje en español e inglés, se recomendaba precaución, evitar desplazamientos y seguir las indicaciones del 112.
El 112 ha resaltado la importancia de las alertas masivas en situaciones de emergencia, destacando que son una herramienta crucial para la seguridad y protección civil, y agradeciendo la colaboración de la población que contribuye a su propia protección al evitar riesgos como los ocurridos en esta jornada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.