Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Almería declara preemergencia por riesgo de inundaciones, alertas amarillas en Poniente y la capital.

Almería declara preemergencia por riesgo de inundaciones, alertas amarillas en Poniente y la capital.

La alcaldesa de Balanegra ha expresado su preocupación y ha descrito la situación actual como momentos de "incertidumbre" debido a la repentina crecida de las ramblas en la localidad. Esta inquietud surge en el contexto del clima variado que ha afectado la región del Poniente de Almería, donde la Junta de Andalucía ha decidido activar la fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones (PERI), correspondiendo a una alerta de situación operativa cero.

En una jornada en la que se han hecho sentir los efectos de las lluvias y tormentas, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha emitido un aviso amarillo, el cual abarca no solo Balanegra, sino también la capital almeriense y se mantendrá vigente hasta las 21:00 horas del martes, según los pronósticos de Aemet.

El aviso amarillo por lluvias ha entrado en vigor desde las 16:00 horas y advierte sobre la posibilidad de acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas, lo que se complementa con la advertencia de riesgo de tormentas en la zona, acentuando así el temor de la comunidad.

Las autoridades del 112 han señalado a Europa Press que, desde el inicio del aviso, se han recibido múltiples reportes sobre la situación de las carreteras, en particular la autovía A-7 a la altura del kilómetro 831, cerca de Balanegra, donde los conductores han indicado condiciones de conducción difíciles debido a las intensas lluvias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha emitido un aviso sobre las complicadas condiciones de circulación en ambos sentidos, concretamente alrededor del kilómetro 829. Ante este escenario, varios automovilistas han alertado sobre la gravedad de las lluvias que han interrumpido temporalmente el tráfico, lo que ha desencadenado la intervención de los bomberos para realizar tareas de drenaje.

Las inclemencias del tiempo no han pasado desapercibidas en el municipio ejidense, donde las lluvias también han impactado la carretera de Pampanico, y se han recibido informes sobre alcantarillas desbordadas en la zona. Afortunadamente, el desbordamiento de las ramblas, aunque notable, no ha provocado daños personales hasta el momento.

Por su parte, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Red Hidrosur ha registrado lluvias de hasta 31,7 litros por metro cuadrado en el canal Benínar-Aguadulce, con un acumulado de 41,5 litros en las últimas 12 horas, reflejando la magnitud de las precipitaciones en el área.

La alcaldesa Rodríguez ha indicado que la situación ha generado "momentos de gran incertidumbre" dado que la rambla ha traído consigo un volumen de agua considerable proveniente de las áreas superiores a Balanegra y Campo de Dalías. Sin embargo, ha apuntado que el caudal ha comenzado a descender, lo que ha contribuido a calmar las preocupaciones de los vecinos, pese a que no se han producido más lluvias en la actualidad.