• viernes 07 de octubre del 2022

Almería va a estar a menos de hora y media de Granada y de 3 horas y media de Sevilla por tren con el Corredor Mediterráneo

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ALMERÍA, 27 Jul.

Almería va a estar a una hora y medio de viaje de Granada, y a menos de tres horas y media en tren de Sevilla una vez concluyan con horizonte 2030 las proyectos de optimización del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo, cuyo presupuesto se vió aumentado hasta los "930 millones de euros" en frente de los 615 millones de euros previstos en un inicio.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, acompañados del encargado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han anunciado este miércoles el resultado definitivo del estudio servible tras el progreso preliminar que se había exhibido en el mes de marzo de este año.

Flores indicó que la "plan de actuación" con hasta 4 "variaciones de trazado" desarrollada para el tramo Almería-Granada "actualiza" la línea para "cumplir el propósito" de conseguir una optimización de tiempo "notable" y para realizar la opción de viajar en tren "competitiva" respecto al empleo del vehículo privado o el autobús.

"El propósito marcado es que el ciudadano vea que le resulta de interés el tren y lo use con normalidad; en este momento entendemos qué deseamos y de qué forma lograrlo", ha movido para determinar que se abre en este momento la redacción de proyectos y estudios informativos con horizonte "final 2030" puesto que se integra en internet transeuropea de transportes.

A cuestiones de los cronistas, Flores, quien no ha entrado a ofrecer un cronograma preciso, ha asegurado que la actuación es la "acumulación" de actualizaciones, "con lo que cualquier cosa que se vaya realizando en la vía va a sospechar una optimización".

"No es una obra de todo o nada, no es una obra novedosa, es progresiva, con lo que se marchan a ir aplicando las novedades de la forma mucho más rápida viable", explicó.

Al hilo de esto, indicó que las variaciones del tramo "son la que llevarán mucho más tiempo" dada la tramitación que necesitan y asimismo "mucho más dinero" en tanto que suponen "un suplemento de unos 300 millones de euros sobre el presupuesto en un inicio sosprechado.

El tramo ferroviario Granada-Almería forma una parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, forma parte a la Red Básica ferroviaria para el transporte de pasajeros y mercancías.

Las actuaciones previstas contemplan la optimización de la configuración servible de toda la línea, para encauzar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una correcta explotación ferroviaria.

De esta forma, se va a dar continuidad en este tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo.

Como solución base para la línea, se cambiará el ancho ibérico de hoy al ancho estándar europeo (1.435 milímetros), se ampliarán los gálibos en los 20 túneles a fin de que sea interoperable, se suprimirán los 54 los pasos a nivel que ya están, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 metros para mejorar los cruces de trenes y se equipará con modernos sistemas de señalización y comunicaciones, como es el estándar europeo ERTMS nivel 2.

En este análisis asimismo se contemplan novedades puntuales de trazado para mejorar el cuadro de velocidades máximas de la línea. El grupo de inversiones previstas para los próximos años sobrepasa los 615 millones de euros.

Como un paso mucho más ambicioso, se añade el planteo de distintas variaciones de trazado sobre la línea de hoy, en los tramos Iznalloz-Moreda; Moreda-Huélago; Huélago-Benalúa; y Fiñana-Gérgal, que dejarán una rebaja agregada en los tiempos de viaje. Este ámbito representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio efectuado asimismo examina y asegura la compatibilidad de la infraestructura con la viable reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería).

Las resoluciones analizadas en el estudio servible del tramo Almería-Granada dejan aspirar a unos tiempos de viaje entre las dos ciudades próximos en el momento y media, específicamente una hora y 36 minutos con variaciones y una hora y 56 minutos variaciones, "progresando substancialmente los tiempos recientes que precisamente se ubica en 2 horas y 25 minutos.

Lo que es más esencial, según Flores, es que proporciona una opción alternativa por ferrocarril muy competitiva en frente de la carretera con 2 horas en autobús y una hora y 45 minutos en vehículo privado.

Una vez entren en servicio todas y cada una de las actuaciones previstas en el tramo Almería-Granada, las futuras variaciones de Loja y de Moreda en el tramo Granada-Antequera (Málaga) y el baipás de Alomodóvar del Río (Córdoba), la relación directa entre Almería y Sevilla dejará unos tiempos de viaje por ferrocarril bajo las tres horas y media con una estimación de tres horas y 24 minutos sin paradas medias, muy inferiores a los que deja la carretera hoy día.

El estudio servible se ha anunciado en una primera asamblea, que ha contado con la asistencia de la regidora en funcionalidades de Almería, María Vázquez; el encargado de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina; del subdelegado del Gobierno en funcionalidades, Juan Ramón Fernández-Imbernón; y de la encargada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Eloisa Cabrera.

Posteriormente, los desenlaces fueron presentados a representantes institucionales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

A continuación, los representantes de Mitma y Adif se han apartado en ferrocarril hasta Granada, para tener una exclusiva asamblea a la primera hora de la tarde con representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad más importante y de la Mesa del Ferrocarril.

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