• lunes 30 de enero del 2023

Almería y Málaga son las únicas capitales andaluzas que enfrentan 2023 con capitales municipales aprobados

img

Todas y cada una de las diputaciones salvo la de Córdoba ahora han aprobado sus cuentas provinciales para el año próximo

SEVILLA, 1 Ene.

Almería y Málaga son las únicas capitales andaluzas que van a afrontar el comienzo de 2023, año en el que van a celebrarse las selecciones municipales, con los capitales locales aprobados, siendo la ciudad más importante almeriense la última en consolidar sus cuentas el pasado 21 de diciembre, según la información consultada por Europa Press.

En este contexto, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó el 21 de diciembre el presupuesto municipal de 2023 con los votos en pos del aparato de gobierno (PP) tal como con los del conjunto municipal de Cs, que viene dentro por el concejal Rafael Burgos, y del edil no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca, con los que se firmaron antes pactos para sacar adelante las cuentas, cifradas en 225,7 millones de euros.

Además de Almería, Málaga aprobó el 12 de diciembre de manera inicial sus cuentas municipales con los votos del aparato de gobierno --PP y Cs-- adjuntado con el concejal no adscrito, Juan Cassá, y el rechazo de PSOE y Unidas Podemos, con un montante que sube a 976,5 millones, lo que piensa un aumento del 4,31% respecto a las cuentas de 2022.

Asimismo, ahora fué anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia y las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos fueron desechadas por 15 votos a favor y 16 en contra.

Con en relación a la lista de capitales de provincia que no han aprobado sus capitales, Cádiz es la primera en no tener un emprendimiento de cuentas. De hecho, a lo largo del orden del presente alcalde, José María González 'Kichi', no se ha aprobado ni una vez el presupuesto local antes que concluya el año para comenzar el nuevo ejercicio con unas cuentas afianzadas.

Por otro lado, en Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad más importante, gobernado por PP y Cs, todavía no ha anunciado sus cuentas para 2023, con lo que no hay fecha sosprechada a fin de que sean aprobados en Pleno.

En Granada, el Consistorio, que encabeza el PSOE en minoría, debe de negociar todavía las cuentas del año próximo, una vez se aprobaron con el Grupo de Unidas Podemos y también Independientes las de 2022 a inicios del pasado septiembre y mejorando las cuentas de 2020, que se realizaron condicionadas por las pretensiones urgentes de la pandemia en sus primeras etapas.

El Ayuntamiento de Huelva aprobó en el mes de junio los capitales de 2022, que salió adelante en un pleno increíble y que contó con los votos en pos del aparato de gobierno, la abstención del concejal no adscrito Néstor Santos y el rechazo del resto de conjuntos de la oposición y Jesús Amador, con un montante total de 175 millones. Sin embargo, no hay fecha sosprechada para las cuentas de 2023.

En la situacion del Ayuntamiento de Jaén, el último presupuesto municipal aprobado se remonta a 2017 en el momento en que regía el PP. Desde entonces, el Consistorio ha funcionado con capitales prorrogados y no hay previsiones para la aprobación de novedosas cuentas.

Por último, el Consistorio hispalense anunciaba el 12 de diciembre su emprendimiento de capitales que todavía no está aprobado y que, según el alcalde, Antonio Muñoz, las cuentas se acrecentarán en un 8% con relación a las del año vigente, con lo que el montante total llegaría a los 1.158 millones.

Por otro lado, con relación a los capitales de provincia, la Diputación de Córdoba es el único ente provincial que no posee cuentas aprobadas para 2023, una vez que el 23 de diciembre se realizara la presentación de estas.

El gobierno provincial de PSOE y también IU Córdoba tiene sosprechado llevar al Pleno estos capitales para su aprobación en los primeros días del próximo enero.

Frente a Córdoba, la mucho más veloz en consolidar sus cuentas fué la Diputación de Sevilla, en el momento en que el 17 de noviembre aprobó el emprendimiento presupuestario de 2023, que sube a 543,13 millones de euros tanto en su cifra de costos como de capital. Estas cuentas contaron con el voto conveniente del Grupo socialista, que rige con mayoría absoluta, y de Cs.

El ente provincial almeriense aprobó en un inicio el 28 de noviembre sus cuentas para 2023, que se levantan a 255 millones de euros, con el voto en pos del aparato de gobierno (PP), al que se ha unido el del diputado provincial de Cs, Rafael Burgos.

En esta fecha, la Diputación de Cádiz aprobó sus cuentas para el año próximo que se cifra en 323,8 millones y que prevé partidas como ayudas al alquiler para mujeres víctimas de crueldad de género o el refuerzo de la Ley de Dependencia.

Asimismo, la administración provincial granadina afianzó el 5 de diciembre el presupuesto para 2023 que sobrepasa los 350 millones, con los votos convenientes de PSOE, en el gobierno provincial, Ciudadanos y también IU.

Huelva aprobó sus cuentas de provincia para el año próximo el 30 de noviembre, con un total de 207 millones, un 11% mucho más que en 2022, tal como Jaén aprobó el pasado 28 de noviembre su presupuesto provincial para 2023, que superará los 317 millones de euros y se aumenta en 26,87 millones en relación a este año.

Por último, la Diputación de Málaga aprobó el 22 de diciembre su presupuesto para 2023, que sube a 374,3 millones de euros y que piensa un 6,25% mucho más que el del año vigente. La aprobación fué viable con los votos convenientes del aparato de gobierno (PP) y del diputado no adscrito Juan Cassá. De la referida cantidad, 318,7 millones de euros corresponden de forma exclusiva a la Diputación de Málaga; 40,2 millones, al Patronato de Recaudación Provincial; y 15,3 millones, a Turismo y Planificación Costa del Sol.

Más información

Almería y Málaga son las únicas capitales andaluzas que enfrentan 2023 con capitales municipales aprobados