Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Altas temperaturas en Málaga este martes con alerta amarilla por calor.

Altas temperaturas en Málaga este martes con alerta amarilla por calor.

MÁLAGA, 25 Jul.

El calor no da tregua en Málaga y especialmente en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde el terral ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por altas temperaturas. Este aviso estará vigente desde las 13.00 hasta las 20.59 horas, periodo en el que se podrían alcanzar los 39 grados.

Para este martes, la Aemet pronostica cielos pocos nubosos o despejados en Andalucía, con temperaturas máximas y mínimas descendiendo en el tercio oriental y con ligeros cambios en el resto. Los vientos soplarán de componente oeste, siendo más intensos en el mediterráneo occidental.

Sin embargo, en el sur de Málaga las temperaturas serán significativamente altas. En la capital se espera una temperatura máxima de 37 grados y una mínima de 27, pero en las zonas de Sol y Guadalhorce los termómetros podrán rozar los 40 grados.

De hecho, el observatorio del aeropuerto de Málaga registró el pasado lunes la segunda temperatura máxima más alta de España, llegando a los 41,6 grados a las 17.00 horas. Sin embargo, las altas temperaturas han estado presentes en la comarca durante todo el mes de julio, habiéndose activado hasta tres avisos rojos por riesgo extremo de calor.

La semana pasada, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce experimentaron dos días de calor extremo, con temperaturas récord. En el aeropuerto de la capital se igualó el récord histórico de temperatura máxima, alcanzando los 44,2 grados el miércoles pasado. Además, se vivió la noche más cálida registrada desde 1942, con 34,1 grados a las 7.00 horas del jueves. Municipios como Álora y Coín también han llegado a los 44 grados.