Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Altos mandos militares citados en juzgado por incidente en base de Cerro Muriano.

Altos mandos militares citados en juzgado por incidente en base de Cerro Muriano.

El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla está investigando las muertes del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar y del soldado Carlos León Rico, durante unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, tiene previstas las comparecencias como investigados del capitán, el teniente y el sargento para este viernes.

Los implicados, el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Estupiñán, se presentarán ante el tribunal después de que la Fiscalía rechazara las solicitudes de prisión provisional promovidas por las familias de los fallecidos.

La familia del soldado sevillano pedía cárcel provisional para el capitán, mientras que la representación de la familia del cabo cordobés solicitaba prisión provisional para el capitán, el sargento y el teniente, una petición que fue desestimada por el Ministerio Público.

El martes se realizó una prueba pericial sobre la flotabilidad de las mochilas en la base de Cerro Muriano, mientras este jueves estaban citados varios testigos y peritos por los informes emitidos sobre los hechos.

La representación de la familia del soldado sevillano fallecido exige que se investigue toda la cadena de mando, incluyendo al general de la Brigada X Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, dos coroneles, un teniente coronel y un comandante.

El abogado de la familia argumenta que en la maniobra se puso en riesgo la vida de los soldados debido a la falta de medidas de seguridad y supervisión de los mandos militares, lo que resultó en las trágicas muertes de los efectivos.

Según la representación de la familia del soldado, la prueba no estaba contemplada en los protocolos de seguridad, lo que llevó a una situación de extrema peligrosidad sin las medidas adecuadas de prevención y rescate.

En un contexto donde la falta de socorristas, equipos de salvamento y personal sanitario fue evidente, se pone en tela de juicio la responsabilidad de los altos mandos y la negligencia en la planificación y supervisión de las maniobras realizadas en la base de Cerro Muriano.