• lunes 26 de septiembre del 2022

Ampliado el aviso naranja por calor a toda la provincia de Huelva y a la comarca de Morena y Condado en Jaén

img

SEVILLA, 11 Jul.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado para este lunes, 11 de julio, el aviso naranja por temperaturas máximas a toda la provincia de Huelva y a la comarca jiennense de Morena y Condado.

Así, dicho aviso va a estar vigente en esas zonas de la red social andaluza entre las 13,00 y las 21,00 horas de este lunes, según informó en un aviso el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública y también Interior de la Junta.

Así, aparte de Andévalo y Condado, asimismo van a estar en aviso naranja por calor en la provincia de Huelva las regiones de Aracena, donde se estima que los termómetros alcancen los 40 grados, y la del Litoral, donde los valores tienen la posibilidad de llegar a los 39.

En Jaén, el aviso se extenderá al Valle del Guadalquivir y a la comarca de Morena y Condado, donde el mercurio va a llegar a los 40 grados. Estas zonas se unen a las campiñas de Sevilla y Córdoba, que volverán este lunes a estar en nivel naranja por calor, con valores máximos previstos de hasta 41 grados.

De la misma manera, la Agencia Estatal de Meteorología activará en exactamente la misma franja horaria el aviso amarillo por temperaturas máximas en la Sierra Norte de Sevilla, en las ubicaciones cordobesas de Sierra y Pedroches y la Subbética, tal como en la Cuenca del Genil (Granada), en Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén), donde se prevé llegar a los 38 grados, y en Poniente y Almería capital, donde tienen la posibilidad de lograr los 36.

En la provincia de Cádiz, va a estar activo el aviso amarillo por calor en la Campiña y en el litoral, donde se prevé además de esto el aviso amarillo por viento y por fenómenos ribereños, exactamente la misma en la comarca del Estrecho de Gibraltar.

Emergencias 112 Andalucía da una secuencia de sugerencias a la población para eludir ocasiones de urgencia a lo largo de capítulos de calor. Así, se aconseja estar siempre y en todo momento hidratado, más que nada en la situacion de menores, personas mayores y enfermos crónicos.

También se sugiere eludir salir en las horas centrales del día, en el momento en que se registran las horas de sobra calor, y emplear sombrero, gorra y lentes de sol homologadas para protegerse, tal como protección del sol. Asimismo, se aconseja eludir hacer deporte en las horas centrales del día.

También, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas mucho más expuestas al sol y emplear, siempre y cuando resulte posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo mucho más aconsejable es mantenerse en las estancias mucho más frescas de la vivienda, tal como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Desde el 112 tiene por nombre además de esto a "no dejar a absolutamente nadie, tampoco a las mascotas, dentro de automóviles cerrados, no momentáneamente", y recuerdan por último que, "frente cualquier urgencia", está libre el teléfono 112, sistema libre y gratuito y multilingüe, las 24 h cubriendo los 365 días del año.

Más información

Ampliado el aviso naranja por calor a toda la provincia de Huelva y a la comarca de Morena y Condado en Jaén