SEVILLA, 20 Ene. - Miles de andaluces se han manifestado este sábado en diferentes localidades de la comunidad autónoma para exigir el cese de la violencia en Gaza y solicitar al Gobierno español que rompa relaciones con Israel. La Coordinadora Andalucía con Palestina ha informado de que las protestas tuvieron lugar en capitales de provincia como Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, así como en municipios como Alcalá de Guadaíra y Lebrija (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén).
Javier García, portavoz de los manifestantes en Sevilla, estima que unas 15.000 personas se unieron a la marcha en la capital hispalense, mientras que otras 8.000 participaron en la manifestación de la costa del Sol. García ha destacado la magnitud de la protesta, mencionando que incluso había personas que no podían salir de Almirante Lobo debido al gran número de participantes.
Este llamado masivo de la ciudadanía es un claro mensaje al Gobierno de España para que deje de realizar comercio de armas con un Estado que está llevando a cabo un genocidio visible en los medios de comunicación. Según García, España debe romper relaciones con Israel. Además, están programadas dos manifestaciones para el domingo, en Almería y Córdoba.
A nivel nacional, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) convocó un total de 115 protestas en ciudades españolas este sábado para denunciar al Gobierno español por incumplir la legislación estatal e internacional al mantener el comercio de armas con Israel. Los organizadores consideran que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para detener el genocidio del pueblo palestino. "¡Debemos presionar al Gobierno español para que ponga fin a su complicidad!", sentenciaban.
Los manifestantes exigen al Gobierno español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente; cese la compra y venta de armas y tecnología militar y de seguridad con Israel; respalde la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia por genocidio; recupere la jurisdicción universal y aumente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y termine con la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.