• miércoles 07 de diciembre del 2022

Andalucía abre el 14 de noviembre el período para soliciar el bono joven de alquiler con límite inicial de 14.000 peticiones

img

SEVILLA, 31 Oct.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes la orden de convocatoria de las ayudas del llamado 'bono alquiler joven', que van a poder pedir desde el próximo 14 de noviembre la gente de hasta 35 años de edad que sean sucesos de un contrato de arrendamiento o cesión de empleo de vivienda o habitación comunes o que estén en predisposición de serlo siempre y cuando lo acrediten con la aportación de un deber de contrato.

La orden de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, consultada por Europa Press, fija el período de presentación de peticiones desde las 09.00 horas del 14 de noviembre hasta las 15.00 horas del 14 de febrero, más allá de que "se va a cerrar provisionalmente dicho período en el día en que el número de peticiones presentadas hasta las 15.00 horas excedan el número de 14.000, siempre y cuando este número se alcance antes del período citado".

La Junta establece que el período "va a poder reabrirse en el caso de que se genere desestimación o desistimiento de
las peticiones presentadas aceptadas a trámite, o de las peticiones aceptadas resulte un importe inferior al pensado, estableciéndose en un caso así un nuevo número de peticiones a aceptar".

La previsión de la Consejería de Vivienda es que logren concederse 11.400 ayudas con cargo al 'bono alquiler joven', para lo que asigna una dotación presupuestaria de 68,4 millones de euros distribuida en los ejercicios 2022 (6,84 millones), 2023 (47,88 millones) y 2024 (13,68 millones).

Según las previsiones de la Junta, las provincias mucho más favorecidas van a ser Sevilla, que va a recibir 16,67 millones; Cádiz, con 15,135 millones; y Málaga, con 11,85 millones. Por bajo los diez millones de euros se ubican Granada (9,28 millones); Córdoba (6,656 millones); Huelva (4,043 millones); Jaén (3,06 millones), y Almería (1,706 millones).

Según la Consejería de Vivienda, "tanto el cierre del período como su reapertura, el incremento del número de peticiones señalado y, en su caso, el aumento de crédito de la convocatoria, se efectuarán por resolución alentada del titular de la Secretaría General de Vivienda, se publicará en la página web de la Junta de Andalucía" y la resolución va a deber "indicar el nuevo período de presentación de peticiones" y va a poder "integrar la redistribución de fondos entre provincias en el momento en que no se haya alcanzado el importe señalado en todas y cada una ellas".

En cualquier situación, la Junta ten en cuenta que "la concesión y el abono de las ayudas va a estar condicionada a la recepción de las transacciones estatales en la cuantía señalada". Las peticiones van a deber presentarse en el Registro Electrónico Único entrando por medio de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía y el período máximo para solucionar y avisar la resolución va a ser "de seis meses desde la fecha de entrada de la petición en el registro".

Los solicitantes han de ser personas físicas de hasta 35 años de edad en el instante de soliciar la asistencia y tener la nacionalidad de españa, de ciertos estados integrantes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza. En la situacion de personas extranjeras no comuunitarias, van a deber encontrarse en situación de estancia o vivienda regular en España. Todos ellos van a deber ser sucesos de un contrato de arrendamiento o cesión de empleo de vivienda o habitación comunes o estar en predisposición de serlo siempre y cuando lo acrediten con la aportación de un deber de contrato.

Las peticiones de asistencia van a deber dirigirse a la Delegación Territorial de la Consejería competente en temas de vivienda de la provincia donde esté situada la vivienda y deberán integrar toda la documentación en formato PDF. En primer rincón, el contrato de arrendamiento de vivienda "en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y adendas en su caso, o contrato de cesión o de habitación". En caso de no ser titular de un contrato de arrendamiento en el instante de enseñar la petición, va a deber enseñar "archivo de deber de suscripción de contrato".

En las situaciones de arrendamiento parcial de la vivienda, "si no constase en el contrato de arrendamiento la cuota de participación en el placer de exactamente la misma y la una parte de la renta arrendaticia a la que debe llevar a cabo frente todos los inquilinos, se aportará declaración responsable suscrita por todos y cada uno de los inquilinos de la vivienda relativa a la cuota de participación en el placer de la persona beneficiaria y la una parte de la renta arrendaticia a la que el solicitante debe llevar a cabo frente".

Si hay integrantes de la familia del solicitante o de unidad de convivencia que radiquen en exactamente la misma vivienda, la petición va a deber integrar el "certificado de empadronamiento colectivo a fecha de comienzo del intérvalo de tiempo subvencionable". Igualmente, "en el momento en que la persona titular del contrato no coincida con la solicitante de la asistencia va a deber dar documentación acreditativa de la atribución del derecho de empleo, por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho".

Más información

Andalucía abre el 14 de noviembre el período para soliciar el bono joven de alquiler con límite inicial de 14.000 peticiones