Andalucía abre la puerta a que los municipios regulen el alquiler de viviendas turísticas.

Andalucía abre la puerta a que los municipios regulen el alquiler de viviendas turísticas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este martes la aprobación de un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico en los próximos días. Esta medida forma parte de la nueva Ley del Turismo, que cuenta con el consenso del sector y tiene como objetivo garantizar la calidad y la mejor organización de esta actividad.

Moreno hizo este anuncio durante su participación en el Foro Exceltur 'Propósito y compromiso. Hacia el turismo que todos queremos', que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Destacó que esta medida permitirá un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quiénes son los verdaderos explotadores de estas viviendas. Además, señaló que la normativa reconoce la competencia de los ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones o condiciones en función de razones urbanísticas y poder así regular esta situación.

El presidente andaluz también destacó que el nuevo reglamento establece la comunicación del alta de las Viviendas de Uso Turístico en el Registro de Turismo a los ayuntamientos, para que puedan verificar su legalidad urbanística. Además, se introduce la figura de "empresa explotadora", que no existe en otras regulaciones autonómicas.

"La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble", afirmó Moreno.

Otra de las novedades del nuevo decreto es la incorporación de nuevas exigencias de habitabilidad y el aumento de los requisitos de confort. Asimismo, se prevé la celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre las Viviendas de Uso Turístico.

Moreno subrayó la importancia del turismo como motor de la economía andaluza, destacando su contribución al PIB y al empleo, así como su impacto en la producción andaluza, que alcanza los 25.000 millones de euros.

En este sentido, señaló que el turismo es un sector estratégico para Andalucía, que ha demostrado capacidad de adaptación y apuesta por un modelo sostenible e innovador. A pesar de los efectos de la pandemia, el turismo ha logrado recuperarse y se esperan cifras récords en 2022 y 2023.

El sector turístico andaluz es consciente de la necesidad de adaptarse al nuevo modelo turístico y el gobierno andaluz trabaja para facilitar esta adaptación, enfocándose en la sostenibilidad, el uso de datos como base para la industria, el aumento de la conectividad, la reducción de la estacionalidad y la colaboración público-privada.

Finalmente, Moreno hizo hincapié en la importancia de no caer en la autocomplacencia y aseguró que el turismo existente sigue siendo altamente competitivo, por lo que es necesario analizar cómo mantener y mejorar el nivel de calidad en el futuro. "Podemos, debemos y queremos mantener el nivel de calidad en el turismo", concluyó.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla