Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía abre oposiciones para 473 plazas de administrativos y auxiliares

Andalucía abre oposiciones para 473 plazas de administrativos y auxiliares

En el día de hoy, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha hecho pública la convocatoria de 473 plazas de acceso libre para el Cuerpo General de Administrativos y el Cuerpo de Auxiliares Administrativos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De acuerdo con la nueva Ley de Función Pública, estas convocatorias incluyen un 20% de plazas adicionales para formar una bolsa destinada a cubrir posibles vacantes con los aspirantes que aprueben el examen pero no obtengan plaza, con el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración andaluza, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

En la convocatoria para el Cuerpo General de Administrativos se han anunciado 378 plazas, junto con 69 plazas adicionales, mientras que para el Cuerpo de Auxiliares Administrativos se han convocado 95 plazas, acompañadas de 17 plazas extras. La titulación requerida varía según el cuerpo al que se aplique, al igual que los contenidos del examen que se basarán en los temas recogidos en la convocatoria del BOJA.

Los interesados en presentarse a las pruebas tendrán que solicitarlo en línea a través de la web oficial y abonar las tasas correspondientes en un plazo de 20 días hábiles, que comienza este miércoles y finaliza el 29 de octubre. Es necesario especificar si se opta por el cupo general, discapacidad o enfermedad mental, así como señalar la intención de formar parte de la bolsa para cubrir vacantes en caso de aprobar pero no obtener plaza.

La incorporación del 20% de plazas adicionales en las convocatorias tiene como objetivo reducir la temporalidad en la función pública andaluza. Esta medida permite contar con una bolsa de candidatos ordenada por nota para cubrir posibles vacantes hasta la próxima convocatoria, garantizando que estos nuevos funcionarios no sean designados como interinos.

La asignación de estas plazas extras se llevará a cabo una vez determinada la tasa de reposición correspondiente a ese año. Las bolsas formadas quedarán sin efecto dos años después de la resolución de la convocatoria o en caso de una nueva convocatoria para el mismo cuerpo o categoría profesional.