Andalucía adopta política de vacunación sin cita para gripe y Covid, con énfasis en el uso de mascarillas en centros de salud

Andalucía adopta política de vacunación sin cita para gripe y Covid, con énfasis en el uso de mascarillas en centros de salud

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha anunciado este viernes que todos los jueves hasta el final de la campaña habrá puntos de vacunación sin cita contra gripe y Covid-19 para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses).

En un audio distribuido a los medios, la gerente del SAS ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía andaluza, ya que aunque "es cierto que está habiendo un repunte en las tasas de virus respiratorios, es habitual todos los años en estas fechas navideñas". También ha señalado que los últimos datos de incidencia de infecciones respiratorias en Andalucía muestran que "continúa la tendencia ascendente, estando en 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar al año pasado por estas fechas y la mitad de la media española".

García ha considerado "importante" que la población conozca que el SAS tiene activado desde octubre su plan de alta frecuentación y que monitoriza diariamente la actividad de sus centros sanitarios, por lo que "si se produce un incremento significativo de la demanda en los puntos de urgencia o en el número de personas que requieren un ingreso hospitalario, los recursos se adaptan según las necesidades".

También ha destacado el "compromiso y el esfuerzo" de los profesionales de la salud, agradeciendo su labor en la adaptación para ofrecer la mejor respuesta.

Valle García ha hecho un llamamiento a la vacunación, informando que del 9 de octubre al 4 de enero se han vacunado más de un millón de personas en Andalucía contra la gripe y el Covid-19. Sin embargo, el objetivo es seguir aumentando la tasa de vacunación.

Por ello, se ha anunciado que todos los jueves habrá puntos de vacunación sin cita hasta el final de la campaña para grupos diana tanto de adultos como de niños. Los ciudadanos podrán consultar estos puntos de vacunación en la web del SAS o en su centro de salud.

La gerente ha reiterado la importancia de aplicar las medidas de prevención frente a los virus respiratorios, como el uso de mascarillas en caso de síntomas, cuando se acompaña a personas vulnerables o si se tienen enfermedades previas, así como en centros sanitarios y sociosanitarios.

En cuanto a las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), se espera recibir directrices en la reunión extraordinaria del próximo lunes 8 de enero para abordar los picos de virus respiratorios.

Categoría

Andalucía