• lunes 30 de enero del 2023

Andalucía afirma que de la presente situación "no se sale contra las compañías y los autónomos, sino más bien con y por ellos"

img

Las compañías reclaman la capacitación como la política de empleo "mucho más eficiente" y solicitan ayudas "adaptadas a sus pretensiones"

SEVILLA, 18 Oct.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este martes que en Andalucía se crea un ecosistema "poco a poco más propicio al emprendimiento" y ha señalado sobre esto que de la presente situación "no se sale contra las compañías y los autónomos, sino más bien con y por ellos". Si bien la Administración "no crea empleo", es "catalizadora" y "administra políticas para esto".

Así lo expresó la consejera en la segunda día del foro de discusión 'Andalucía hacia el futuro', ordenado por Europa Press Andalucía, que reúne, mediante distintas mesas sectoriales, a esenciales personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y distintas diputaciones provinciales y municipios de la red social.

La mesa redonda sobre 'Empleo y trabajo autónomo hacia la economía verde' ha contado, además de esto, con la existencia de el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Melesio Peña; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Un coloquio moderado por el encargado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón.

La consejera de Empleo ha insistido nuevamente en la relevancia de una colaboración público-privada y ha recordado la convocatoria de ayudas a las compañías, por un montante de 170 millones, "para favorecer contratación indefinida, al hilo de lo que precisa el tejido productivo", en la línea con la iniciativa mucho más repetida en este panel: "Los dos ámbitos tienen que ir de la mano".

En este sentido, Blanco aseguró que la Administración está para ser útil y ver qué precisan las compañías". Asimismo, la consejera del ramo ha remarcado el "potencial" de la red social autónoma para hacer empleo. "Debemos estar, si no en la locomotora del empleo en todo el país, en los primeros furgones. Huir de una economía subsidiada y apostar por el talento, tal como hacer un ecosistema correspondiente, con una fiscalidad correcta", ha añadido.

Por último, Blanco ha reivindicado la capacitación como la política de empleo "mucho más eficiente" y ha subrayado los programas formativos impulsados por la Junta, en materias como la digitalización o 5G, "que precisan enserio las compañías". De este modo, "compensamos a las compañías la capacitación del trabajador y a cambio nos llega un deber de contratación".

De su lado, el presidente de la CEA aseguró que las "mejores ayudas" que funcionaron en la previo Legislatura autonómica "fueron las que Empleo puso en marcha, destinadas a pequeñas y medianas empresas y autónomos". "Lo fundamental es percibir a las compañías para entender qué ayudas precisan y no sacar líneas que no se ajusten a lo demandado. Si la Administración va a través de las compañías, vamos a salir adelante".

González de Lara ha augurado esperanzas positivas en Andalucía a consecuencia de la "estabilidad a nivel político, la seguridad jurídica y la seguridad económica". En cambio, ha añadido el presidente de la patronal andaluza, el aviso del Gobierno de subir las bases máximas de cotización "de cuajo, fuera del diálogo popular y de forma poco ortodoxa, lleva a la inquietud". Además, en su intervención, González de Lara ha solicitado nuevamente la necesidad de tener una Administración "mucho más eficaz".

El presidente de ATA ha contrapuesto las "comodidades" concedidas por la parte de la Junta de Andalucía para los autónomos con las "zancadillas" desde el Gobierno central, que "demoniza" la figura del empresario y "penaliza" el emprendimiento en el momento en que charla de "poderes ocultos".

"En el momento en que hay indecisión, se ponen zancadillas al tejido empresarial", ha repetido Amor, mientras que puso encima de la mesa un apunte "revelador": "uno de cada 4 autónomos levanta la persiana y sabe que ese día va a entrar menos que los costos que tendrá".

La capacitación asimismo fué uno de las cuestiones que ha señalado el presidente de AJE. "Es esencial que en el momento en que alguien escoge ser empresario, se forme", con lo que desde nuestra asociación "aconsejamos ese aspecto". Para Melesio Peña, es clave desterrar el "temor a arrancar y al fracaso" que tienen varios emprendedres. "El autoempleo es buena salida, pero si los mensajes que se lanzan es que los hombres de negocios son pésimos...".

En su opinión, "nos resuelta difícil localizar a gente cualificada en un país con una elevada tasa de paro juvenil. A pesar de esto, apreciamos continuando en materia fiscal y a nivel burocrático, y cada vez existen más transferencia de conocimiento y sale mucho más talento de las universidades", ha concluido.

Europa Press organiza esta segunda edición de 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.

Más información

Andalucía afirma que de la presente situación "no se sale contra las compañías y los autónomos, sino más bien con y por ellos"