• jueves 01 de diciembre del 2022

Andalucía alarma de que la gripe viene "mucho más adelantada y fuerte" y los servicios centinela ahora detectaron 288 casos

img

JAÉN, 24 Oct.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, aseguró que la gripe viene este año "mucho más adelantada y mucho más fuerte", como exhibe que el sistema de supervisión centinela haya detectado ahora 288 casos, al tiempo que el año pasado no advirtió ninguno.

Por este motivo, ha reiterado el llamamiento a la vacunación en las franjas de edad en las que está sugerida. "Vamos a poder pasar la gripe si nos encontramos vacunados, pero vamos a eludir la patología grave, que es lo esencial, tanto en la vacuna de covid como en la de la gripe", dijo este lunes a cuestiones de los cronistas en la Universidad de Jaén.

García explicó que todavía es imposible decir "que está flaqueando" las campañas de vacunación contra estos virus respiratorios, ya que no se cuenta aún con los datos de un mes. Será a fines de octubre en el momento en que se lleve a cabo "una evaluación" para investigar la tasa de vacunación comparándola con el año pasado.

"Si no vamos a buen ritmo, deberemos llevar a cabo acciones poco comúnes --para animar a la agente y hacer más simple aún mucho más el ingreso a la vacuna-- en el mes de noviembre en esos sitios donde la tasa de vacunación sea mucho más baja", ha comentado.

Tras apuntar que este lunes empieza la vacunación de la segunda dosis de recuerdo de covid-19 a mayores de 60 años y presos tal como contra la gripe para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras profesiones, García la ha reivindicado como "la mayor protección y barrera", al lado del empleo de la mascarilla, en especial por la gente mucho más atacables.

En este sentido, ha subrayado que la ciudadanía ha "normalizado" el coronavirus, "pero el riesgo existe", "prosigue estando aquí" y prosigue ocasionando fallecimientos. "A los mayores prácticamente no los debemos seducir pues se vacunaron de esa dosis de recuerdo a un 99 por ciento la franja de 65 de ahora en adelante. Quizás donde haya que seducir sea en otras edades", ha manifestado.

Por el contrario, ha considerado que "sí hay que seducir para la vacunación de la gripe", desde los 65 años de ahora en adelante. No es la situacion de otro conjunto de peligro, las mujeres embarazadas, que están "súper concienciadas" y "se vacunaron a un 76,5 por ciento, 20 puntos sobre la media".

Esta es la senda que, según ha recalcado, debe continuar la ciudadanía, punto en el que ha aludido asimismo de manera particular "a las mamás y progenitores de los pequeños" de entre seis meses y 59 meses, que este año se han comenzado a vacunar por vez primera.

Al hilo, la titular de Salud ha precisado que "la mayor incidencia de gripe está en esa edad", muestran "una incidencia de hospitalización igual a la de los mayores" y "son automóviles de infección de virus respiratorios".

Un llamamiento en el que ha incidido sabiendo, además de esto, que en 2022 la gripe "viene mucho más adelantada y viene mucho más fuerte", como se ha comprobado en el hemisferio sur, con datos "ahora claros", y con "lo que pasa en Alemania, donde desean regresar al empleo de la mascarilla por los datos de gripe y la subida de covid".

"Entendemos que tendremos un incremento. El año pasado, los sistemas de supervisión centinela no hallaron ningún caso de gripe; no significa que no lo hubiese, sino el sistema no lo advirtió. Este año ahora ha detectado 288 casos. Quiere decir que el virus ahora está aquí, circulando y que será fuerte", indicó.

Más información

Andalucía alarma de que la gripe viene "mucho más adelantada y fuerte" y los servicios centinela ahora detectaron 288 casos

Noticias de hoy más vistas