• sábado 10 de diciembre del 2022

Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos conjuntos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años

img

SEVILLA, 18 Oct.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció este martes la ampliación del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos conjuntos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, en el deber del Gobierno de Andalucía de prolongar estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.

"De este modo, --dijo-- Andalucía impulsa de manera importante entre los programas referentes en la prevención del cáncer. Tenemos la obligación de poner todos y cada uno de los medios para frenar la incidencia de esta patología", ha reseñado a lo largo de la presentación en Sevilla de la campaña contra el cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer, con ocasión del Día Mundial mañana 19 de octubre.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama radica en la realización de mamografías cada un par de años a toda la población femenina entre 50 y 69 años habitante en Andalucía.

En este sentido, con la incorporación de estos nuevos conjuntos etarios, que se hará a lo largo del segundo período de tres meses de 2023, la población diana se ubicará entre los 47 y 71 años.

Estos cinco nuevos conjuntos de edad entienden una población de 301.300 mujeres, que van a poder entrar de manera gratuita a estas pruebas. Esta ampliación tiene una inversión de 11 millones de euros por año, entre mamografías en centros sanitarios y entidades móviles inteligentes.

"Es un reto, pero pensamos que es requisito y escencial, y para el que vamos a estar preparados", dijo. Catalina García ha señalado que la meta del Gobierno de Andalucía es proseguir ampliando esos conjuntos a lo largo de la Legislatura hasta lograr la población de 40 a 75 años.

"El día de hoy, mañana, todos y cada uno de los días debemos rememorar a la población la relevancia de la prevención, la pelea incansable contra la patología y, lo primordial, que es respaldar la investigación para hallar la cura determinante al cáncer", aseguró.

Al hilo de esto último, la consejera de Salud y Consumo ha subrayado que de año en año se diagnostican en Andalucía cerca de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor mucho más recurrente en la mujer en todos y cada uno de los países occidentales.

En esta línea, la detección temprana por medio de la realización de mamografías deja prosperar el pronóstico de la patología y utilizar a las mujeres perjudicadas tratamientos menos violentos, merced a un abordaje integral y también personalizado de los equipos expertos que tratan esta patología.

En preciso, hoy día mucho más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor pudo preservar su mama, al tiempo que en el momento en que se inició el Programa de Detección Precoz solo se hacía cirugía conservadora en el 20% de las situaciones.

Al respecto, informó que en 2021 prácticamente 333.000 mujeres andaluzas formaron parte de este programa, lo que permitió advertir 680 cánceres en una etapa precoz de la patología. La tasa de participación se ubica cerca del 76% del total de mujeres citadas.

A través del Programa de Detección Precoz, las mujeres son citadas a través de una carta que reciben en su hogar para asistir a una Unidad de exploración mamográfica concreta en donde se hacen 2 placas por mama. De las 330.000 mujeres que participaron el año pasado, cerca de 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para llenar el estudio diagnóstico.

"Fíjense lo esencial que es. Por eso, solicito desde aquí a todas y cada una de las mujeres de Andalucía: si reciben la carta para asistir a efectuarse una mamografía, que vayan. Que no se lo piensen, ni tiren la carta ni la dejen olvidada en un cajón. Esa carta puede salvarles la vida", ha añadido.

Por otro lado, Catalina García hizo hincapié en que la Estrategia de Cáncer en Andalucía forma una apuesta definitiva por progresar la situación del cáncer en la red social. Esta Estrategia aboga por un abordaje integral de la patología que, entre otras caracteristicas, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para comprender los desenlaces de los métodos diagnósticos.

Junto a la prevención, el promuevo de hábitos de vida saludable, la apuesta por prosperar la vacunación, y la optimización de los programas de cribado, hay un claro planteo de progresar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, creando una cultura activa de capacitación de expertos, de investigación para la pelea contra la patología y sus consecuencias, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para prosperar la salud de la población, y a fin de que, frente cualquier signo de alarma descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en todos y cada instante.

En este orden de ideas, Catalina García ha valorado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la investigación en salud y la tecnología puntera incorporada al Sistema de Salud Pública de la red social autónoma.

Al respecto, ha asegurado que entre 2019 y 2021 se pusieron en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o medicina neurológica, por ejemplo; con una facturación de 73,7 millones de euros. Destaca la investigación en Oncología, puesto que en la actualidad tres de cada diez estudios que se efectúan tratan sobre este problema médico.

"La Oncología Médica es un área que nos preocupa y nos ocupa. Y deseo incidir en que el día de hoy, y antes, pues dada esta patología no hubo nunca dilación alguna, la atención al tolerante es rápida y, afortunadamente, en la mayoría de las situaciones acertada. Sabemos el peligro que acarrea esta patología, con lo que ofrecemos prioridad absoluta a estos pacientes", ha manifestado.

En relación con esto, puso en valor la incorporación de equipos de última generación en toda Andalucía para la detección y régimen de los pacientes oncológicos.

En total, se han invertido prácticamente 25 millones de euros en 15 equipos. "Renovación tecnológica que deja integrar equipos de vanguardia con aptitud para radioterapia dirigida por imagen, introduciendo 2 equipos con guiado por ultrasonidos y modulación de intensidad", ha concluido.

Más información

Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos conjuntos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años