Andalucía aprueba ayudas anuales de 5.000 euros a huérfanos de violencia machista.

Andalucía aprueba ayudas anuales de 5.000 euros a huérfanos de violencia machista.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado un Decreto ley para modificar la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y establecer una prestación económica de 5.000 euros anuales para los hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales por esta violencia. Esta medida, impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, busca reforzar la protección económica de este colectivo y ofrecer una respuesta urgente a su situación de desamparo. El Instituto Andaluz de la Mujer destinará una partida de 350.000 euros en 2024 para esta prestación, que podrá ser ampliada según las solicitudes recibidas.

Hasta ahora, en Andalucía no se había regulado el derecho a una prestación económica de este tipo para los menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género. El Gobierno autonómico considera necesaria esta ayuda para garantizar la atención integral de estos menores y combatir esta lacra que afecta a toda la sociedad.

En España, este año se contabilizan 51 menores huérfanos debido a la violencia de género, 13 de ellos en Andalucía. Desde que se tienen estadísticas oficiales, el número total asciende a 428 en España y 87 en Andalucía, lo que muestra la grave magnitud de este problema.

El Decreto ley se estructura en tres capítulos, con 10 artículos, estableciendo el derecho a la prestación económica para los menores hasta que alcancen la mayoría de edad. Esta ayuda será compatible con otras prestaciones y se actualizará anualmente según el Índice de Precios al Consumo.

El procedimiento de concesión de esta ayuda se realizará a través de una solicitud presentada por la persona representante legal del menor, y el primer pago se hará efectivo junto a la resolución de concesión. Además, la disposición transitoria del Decreto establece que el derecho a esta prestación se genera incluso si el hecho causante tuvo lugar antes de la entrada en vigor de la ley, por lo que cualquier huérfano de violencia de género que aún no haya alcanzado la mayoría de edad podrá recibirla.

El Consejo de Gobierno también ha conocido un informe sobre los proyectos y programas de salud financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Andalucía. Durante este año, se ha ejecutado el 96,57% del presupuesto comprometido de 2,55 millones de euros, lo que demuestra el compromiso de la región en esta materia. Asimismo, se han realizado diferentes acciones de formación y actualización para los profesionales del sistema sanitario público, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla