Andalucía aprueba el control de apartamentos turísticos para los municipios el próximo lunes.

Andalucía aprueba el control de apartamentos turísticos para los municipios el próximo lunes.

La Junta de Andalucía aprobará en su reunión del próximo lunes, día 29, el decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticas, que prevé la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan limitaciones en cuanto al número de viviendas turísticas por edificio o sector. Esta medida busca brindar seguridad jurídica y delimitar competencias en materia urbanística y de planificación del territorio. Así lo confirmó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante una entrevista en Canal Sur Radio.

Según el borrador del decreto que se sometió a información pública, actualmente se contabilizan 80.000 viviendas con fines turísticos en el Registro de Turismo de Andalucía, y esta cifra sigue aumentando. El Gobierno andaluz argumenta que la normativa no impone limitaciones concretas a la actividad económica de las viviendas turísticas, sino que autoriza a los ayuntamientos a hacerlo dentro de sus competencias. Además, cita una Sentencia del Tribunal Supremo que respalda esta medida y exige un escrutinio estricto para garantizar la competencia en el mercado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó que el decreto de apartamentos turísticos es un primer paso hacia una nueva Ley del Turismo. La normativa cuenta con el consenso del sector y busca garantizar la calidad y la mejor ordenación de esta actividad. Se pretende establecer un mayor control sobre el número de viviendas activas y su verdadero explotador, así como conceder a los ayuntamientos la capacidad de establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes según criterios urbanísticos o de zonificación.

Una de las novedades del decreto es la comunicación del alta de una vivienda turística en el Registro de Turismo a los ayuntamientos, para que estos verifiquen su legalidad urbanística. Se introduce también la figura de "empresa explotadora", que permitirá identificar claramente quién es el prestador del servicio turístico y garantizar los derechos de los usuarios y terceros. Además, se establecen requisitos de habitabilidad y confort más exigentes, y se prevé la celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre las viviendas con fines turísticos.

Tags

Categoría

Andalucía