• martes 06 de diciembre del 2022

Andalucía aprueba el decreto sobre VTC "sin triunfadores ni perdedores" y que solo excluye 2 necesidades del taxi

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SEVILLA, 27 Sep.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto Ley por el que altera, por su parte, la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, reguladora de los automóviles de transporte con conductor (VTC).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha sostenido en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la regla se hizo pensando "en el usuario, el cliente, en el interés general" con la búsqueda de "la seguridad jurídica" y que el artículo final solo ha excluido 2 necesidades del campo del taxi: la precontratación con un tiempo de 15 minutos y la supresión de licencias estatales concedidas a los VTC.

Carazo ha argumentado que la regla va a entrar en vigor sin que quepa terminar que hay "triunfadores y perdedores" en "una regulación balanceada, prudente basado en la seguridad jurídica", con lo que ha defendido que "este Gobierno fué valeroso en la regulación de los VTC con la meta de ofrecer a los ciudadanos el más destacable servicio, admitiendo proseguir haciendo un trabajo a los VTC pero estableciendo requisitos para no dañar al taxi como servicio público, a fin de que se vea reforzado, asegurado".

"En ningún instante daña al taxi", ha remachado.

La consejera de Fomento ha sostenido sobre las necesidades no atendidas del ámbito del taxi que es conocedor de que la supresión de licencias han traído consigo "múltiples elementos con reclamaciones patrimoniales millonarias a la Administración".

Carazo, que dió cuenta de las consultas al Ministerio de Transportes, del que ha movido que "nos ofreció la oportunidad de una moratoria" frente dado que la regla debe ingresar en vigor el 1 de octubre por las demandas de una directiva de la Unión Europea, ha reprochado asimismo que "el Gobierno de España nos dejó la regulación complicada, insegura judicialmente" por cuanto "de nuevo por inacción, cobardía, debía haber abordado la regulación y eludir 17 reglas distintas y la inseguridad jurídica de modelos dispares".

En este contexto de indecisión jurídica Carazo ha apelado a que el Tribunal Supremo debe enfrentar elementos para la unificación de doctrina tras pronunciamientos dispares de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos por cuanto hubo comunidades autónomas que han regulado la precontratación de 15 a 60 minutos.

La consejera ha defendido la intensidad del trabajo de su departamento que ha amado poner de manifiesto con el hecho que en las últimas semanas se han festejado "mucho más de cien horas de asambleas permanentes intentando encontrar el acercamiento", que ha amado sumar "a todas y cada una de las asambleas desde 2019".

Carazo ha defendido que "poseemos claro terminar con el vacío legal que ha causado el Estado" de forma que "los VTC prosigan operando" tras utilizar que "diferenciamos 2 ocupaciones garantizando su convivencia, teniendo clarísimo que los VTC tienen con limite a ofrecer servicio en precontratación, que no tienen la posibilidad de circular intentando encontrar clientes del servicio, que no tienen la posibilidad de mantenerse estacionados a dicho efecto".

"La mano alzada en la parada solo sirve para el taxi", ha apostillado.

La consejera de Fomento ha argumentado que "hemos cambiado el Reglamento del Taxi para asistir al ámbito", con la incorporación de medidas como la contratación por plaza y el pago individual, el valor cerrado, la obtenida de pasajeros en ayuntamientos distintas, la creación de áreas de prestación conjunta del taxi o la implantación del transporte a la demanda en ámbito rural con taxi, con 46 sendas en 70 ayuntamientos andaluces.

"El campo hasta la llegada de Juanma Moreno no había sido escuchado", ha proclamado Carazo, quien ha instado a "los municipios a ser participantes de la supervisión" del cumplimiento de la regla reguladora de la actividad de los VTC.

A cuestiones de los cronistas, Carazo ha defendido que la compromiso civil de los conductores de los VTC es rivalidad del Estado por medio de la Dirección General de Tráfico, al tiempo que en la situacion de las competencias sancionadoras municipales ha señalado que "vamos a sentarnos con los municipios para explicares el contenido".

La consejera de Fomento ha blandido el peso de las consultas al Ministerio en puntos como que los VTC no logren circular por las vías ni tienen la posibilidad de contratar pasajeros estando estacionados, tal como las directivas que en ese sentido establece el Reglamento de Ordenación del Tráfico Terrestre.

"No es resolución de la Junta de Andalucía", aseguró, tal como ha apuntado que el Ministerio incitó a que la distancia entre la actividad de un taxi y un VTC estuviese "relacionado al espacio" y no al mismo tiempo como demandaban los taxistas.

"No es punto y final, vamos a seguir forjando el marco", indicó la consejera sobre la futura convivencia de taxis y VTC.

Cuestionada por la vigencia de la ratio 1:30 en la proporción de taxis y VTC, ha asegurado que "el primer producto del Decreto Ley no contempla ninguna mucho más hasta el momento en que no se respete el 1:30", antes de asegurar "de qué forma vamos a eliminar licencias que no hemos autorizado" y ha reiterado que "nos comprometemos a no aprobar novedosas licencias hasta el momento en que no se cumpla la ratio del 1:30".

El Decreto ley establece que no va a haber mucho más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y solo va a poder haber novedosas más adelante si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Se fijan zonas de protección a fin de que los VTC no logren estacionar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y buses, tal como a 150 metros de centros de salud, enormes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de por lo menos 4 estrellas, sedes judiciales o sitios donde se celebre un acontecimiento deportivo, cultural o popular.

La regla prohíbe la geolocalización anterior a la contratación y el usuario solo va a poder comprender dónde se encuentra el VTC en el momento en que lo contrate.

Los VTC deberán dar mucho más información al registro, sus conductores deberán sobrepasar exactamente los mismos requisitos de capacitación que los taxistas para la profesionalización del ámbito y la mejor protección de los derechos de los individuos.

En el Reglamento que desarrolle el Decreto Ley se van a fijar especificaciones técnicas para los nuevos automóviles VTC, que han de ser de color negro, sin rótulos ni propaganda. Mientras que el tamaño del vehículo fluctuará entre los 4,5 metros para los de cero emisiones, 4,70 metros para los híbridos-eco y los 4,9 metros.

Los municipios van a poder entablar como máximo 52 días por año de reposo obligación a los VTC (uno a la semana sin que coincidan con los días de sobra demanda) y va a aplicar el régimen sancionador del Estado, mientras que entrega a los municipios la potestad de subir las sanciones a los taxis sin licencia.

La Junta de Andalucía incluirá en el reglamento una regulación de costes que evite tarifas desmesuradas de los VTC en los instantes de enorme demanda. Se va a poder detallar una cuota máxima por proporcionalidad y necesidad y anterior audiencia de las organizaciones del ámbito, de usuarios y individuos.

Se impone a las interfaces intermediarias la compromiso indemnizatoria para velar por los derechos del cliente, tal como deberán resarcir al cliente por la cancelación del servicio contratado.

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