Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía aprueba plan ante maremotos.

Andalucía aprueba plan ante maremotos.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha presentado en la Playa de la Puntilla de El Puerto de Santa María el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía. Se trata de un documento pionero e innovador que convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en contar con este tipo de planificación para dotar de una mayor seguridad a los más de 800 kilómetros de Costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces.

De acuerdo con la junta, Andalucía se ubica entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. Antonio Sanz ha recordado que el terremoto de Lisboa de 1755 vino sucedido por un maremoto que azotó la costa onubense y gaditana. Según Sanz, aunque el riego es remoto, es necesario estar preparados debido a la ubicación geográfica de la región.

El plan andaluz tiene en cuenta los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza, partiendo del escenario más desfavorable. Además, cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, así como un mapa de vulnerabilidad edificatoria. Sanz ha subrayado que el Plan andaluz ha hecho un análisis "edificio a edificio" de toda la costa, "de punta a punta, desde Ayamonte a Pulpí".

El consejero ha destacado que Andalucía es una de las comunidades autónomas con las mejores playas de España. Con el Plan orquestrado, cada una de ellas será también una de las más seguras y tranquilas. Antonio Sanz ha asegurado que Andalucía es "marca de calidad, de bandera azul y también de tranquilidad y seguridad".

El nuevo plan ayudará a los municipios costeros a formar sus propios planes de actuación local en colaboración con la Junta, además de brindar formación a operativos mediante el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. Para ello, se contempla la utilización del sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.

En conclusión, el nuevo Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía es pionero en España y dotará de una mayor seguridad a los más de 800 kilómetros de Costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces. El Plan cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada, por flujo momento y mapa de vulnerabilidad edificatoria, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para proteger a los ciudadanos andaluces. Además, el sistema EsAlert o 112 inverso permitirá enviar a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también medidas a adoptar para protegerse, lo que sin duda sumará más y mejor protección ante la ocurrencia de eventualidades naturales y pronósticos de riesgos de maremotales.