• sábado 4 de febrero del 2023

Andalucía apunta que va a estar "vigilante" frente a la "muy escandalosa" cifra de contagios Covid en China y también insta a vacunarse

img

La Junta alarma del riesgo de que los contagios masivos delegen en novedosas variaciones

MENGÍBAR (JAÉN), 29 Dic.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha aceptado este jueves que las cantidades de contagios covid registradas este diciembre en China es "muy escandalosa" y ha asegurado que las autoridades van a estar "observadores", singularmente de cara a la próxima apertura de fronteras del país asiático, que se estima derive en varios viajes de estos nacionales a la red social autónoma. El mayor riesgo, ha apuntado, es la oportunidad de que aparezcan novedosas variaciones.

García ha señalado en afirmaciones a cronistas en la ciudad jiennense de Mengíbar que en los primeros veinte días de diciembre se han registrado en China 248 millones de contagios, semejante al 18% de la población de ese país. "Es un número muy escandalosa, pero si observamos el histórico, esto es, una población a la que a lo largo de un par de años se le ha obligado a no tener ni una conexión ni contacto con el virus, ya que las secuelas son estas", ha considerado.

La consejera ha remarcado que en la Unión Europea como desde un prisma global se va a estar "muy vigilante" de lo que ocurra en China por el hecho de que el contagio masivo en este país "puede sospechar la aparición de una exclusiva variación o subvariantes", como la visión, ha ejemplarizado, con Ómicron.

Un riesgo que "existe y que todos y cada uno de los especialistas ponen sobre la mesa", y frente al que la Junta ha publicado un llamado a la ciudadanía "vulnerable" a fin de que se vacune y sostenga medidas precautorias. En este sentido, ha incidido en que en esta campaña la gripe ha alejado al Covid, pero no se conoce "qué pasará estos días" con la visita que se estima por la parte de ciudadanos chinos a España una vez abran el próximo 8 de enero las fronteras del país asiático.

Por en este momento, ha remarcado, los servicios de supervisión "están al cien%", y se estima qué directivas logren llegar desde Bruselas en próximas semanas, referidas más que nada a fronteras.

A nivel andaluz, ha comentado la consejera, la tasa de vacunación "es muy elevada" y la población "está muy concienciada", con una tasa del 95% en la tercera dosis, más allá de que ha aceptado que en la cuarta dosis "las tasas de vacunación van mucho más bajas", con lo que ha "animado" a la población a que comience a vacunarse si aún no lo hicieron.

Más información

Andalucía apunta que va a estar "vigilante" frente a la "muy escandalosa" cifra de contagios Covid en China y también insta a vacunarse