Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía asegura que hospitales están listos para enfrentar la evolución de la gripe y promueve la importancia de la vacunación.

Andalucía asegura que hospitales están listos para enfrentar la evolución de la gripe y promueve la importancia de la vacunación.

La incidencia de la gripe en Andalucía se encuentra en "500 casos por 100.000 habitantes", según ha detallado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha asegurado que los centros tienen "su plan de contingencia", de modo que se van "adaptando" para dar respuesta asistencial ante la evolución de la enfermedad y otros virus respiratorios.

Así lo ha indicado este jueves en el Hospital Universitario de Jaén, donde ha inaugurado el quirófano híbrido, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de la gripe, que en la comunidad andaluza está por debajo de la actual media nacional de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

"En estos tres primeros días de esta semana han bajado un poco el número de urgencias, un 2,7 por ciento, pero se ha subido el número de hospitalizaciones, un 5,6", ha dicho García, quien ha incidido en las "herramientas" que protegen contra los virus respiratorios, como la gripe, la covid o el virus sincitial.

De este modo, se ha referido a la utilización de la mascarilla, lavado de manos, ventilación de espacios y a la vacunación, que sigue presentando tasas "bajas". Según ha concretado, en gripe, en mayores de 60 años está en un 55 por ciento y en mayores de 85 en un 75 por ciento. En el caso de covid, "los mayores de 60 años están en un 39 por ciento; los mayores de 85, en un 56 por ciento y los niños en un 40 por ciento".

En este punto, ha recordado que "los niños, junto con los mayores de 80 años, son los que más episodios de gripe sufren y el segundo grupo de edad que sufre mayor número de hospitalizaciones". "Así que volvemos a pedir a la población en general que se vacunen de la gripe, que se vacunen del covid y que se vacunen los niños del virus sincitial", ha destacado, no sin añadir que todavía no se ha llegado al pico de gripe, que se prevé unos "15-20 días después de las fiestas navideñas".

Preguntada por si esta incidencia de los virus respiratorios se está traduciendo en un posible colapso asistencial y si se van a tomar medidas para reforzar la atención, la consejera ha señalado que "todos los hospitales tienen un plan de alta frecuentación" e, "incluso, entre provincias puede haber movilización de pacientes".

"Pueden aumentar el número de camas, pueden aumentar el número de profesionales y lo hacen de acuerdo al número de hospitalizaciones. Por ejemplo, en este hospital (de Jaén) están al 68% y con la posibilidad de ampliación de camas en este hospital, en el Neurotraumatológico y en Puerta de Andalucía", ha detallado.

Ha agregado que esto se vivió con la pandemia y se vio "cómo los hospitales se iban adaptando". "Ahora exactamente igual, tienen un plan de contingencia y aumentan el número de camas. Y cuando se aumenta el número de camas, consecuentemente, se aumenta el número de hospitalizaciones", ha concluido.