Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Andalucía: Balanzas fiscales deben usarse con responsabilidad y sin generar discordia nacional"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Andalucía ha declarado que la región no está a favor ni en contra de la publicación de las balanzas fiscales. Según ella, si bien son instrumentos de información económica, su preocupación radica en el uso que se le dé a estos datos, ya que no deben ser utilizados para generar divisiones entre los españoles.

La consejera ha recordado que las balanzas fiscales reflejan los impuestos que cada comunidad autónoma paga y también la financiación que reciben del Estado. Además, ha señalado que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se oponía al uso de estas balanzas debido a que generaban agravios entre los territorios.

La consejera ha argumentado que los impuestos son pagados por los ciudadanos, no por los territorios, por lo que no existen comunidades autónomas que aporten más que otras o que reciban más que otras. Según ella, sería erróneo decir que un ciudadano que paga más impuestos tiene más derechos que otro que paga menos.

En este sentido, la consejera ha criticado los acuerdos bilaterales entre el Gobierno y los independentistas, afirmando que en lugar de promover la convergencia entre los territorios, están generando nuevos agravios y desequilibrios. Además, ha mostrado su preocupación ante los intentos de los independentistas de incentivar el retorno de empresas a Cataluña, considerando esto como un fraude constitucional y democrático.

La consejera ha denunciado que el gobierno de España no puede privilegiar a un territorio en detrimento de otros, ni dejarse chantajear por fugitivos de la justicia como Puigdemont. También ha criticado que el Gobierno esté priorizando el interés particular del presidente sobre el interés general de los españoles. En su opinión, estas acciones socavan los esfuerzos de muchas comunidades por generar entornos atractivos para la inversión y violan el libre movimiento de personas, empresas y capitales dentro del territorio común.