• lunes 30 de enero del 2023

Andalucía bate récord de exportación hortofrutícola en los nueve primeros meses de 2022, con 5.135 millones

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SEVILLA, 9 Dic.

Andalucía alcanzó en los nueve primeros meses de 2022 un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas, con 5.135 millones de euros, su máximo histórico en un intérvalo de tiempo de enero a septiembre desde el instante en que hay registros homologables (1995), merced a un desarrollo del diez,8 por ciento con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021.

Con ello, la red social "fortalece su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con 2 de cada cinco euros (42 por ciento) de las ventas nacionales, que alcanzaron los 12.339 millones de euros, muy por enfrente de las próximas zonas, Comunidad Valenciana (21,9 por ciento) y la Región de Murcia (18,8 por ciento)", según apunta en una nota Extenda, compañía pública correspondiente a Trade.

El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su primordial fortaleza, puesto que entre enero y septiembre de 2022, acaparó el 51 por ciento del total de las exportaciones andaluzas, con un nuevo récord histórico para llegar hasta los 2.639 millones de euros, que suponen asimismo el 21,4 por ciento del total nacional.

Respecto de sus primordiales sitios, los diez primeros son de europa, pero se puede ver importante avance hacia la diversificación en Canadá, el mercado que mucho más medra de los 20 primeros, con mucho más del doble facturado que el año previo (134 por ciento), hasta sobrepasar los 19,9 millones de euros.

El ámbito hortofrutícola muestra una esencial contribución a la balanza comercial andaluza, a la que contribuye un superávit de 4.370 millones, que asimismo es récord histórico, con una tasa de cobertura del 671 por ciento, 252 puntos mayor a la de españa, que quiere decir que Andalucía exporta siete ocasiones mucho más frutas y hortalizas de las que compra al planeta.

Por artículos, en los primeros nueve meses de 2022, nacieron las ventas de los diez primeros episodios exportados. Lideraron las ventas los pimientos dulces, con 643 millones, el 12,5 por ciento del total y un aumento del 11,6 por ciento; seguido por los tomates, con 616 millones (12 por ciento), cuyas ventas nacieron un 26,6 por ciento; y en tercer sitio se ubicaron las fresas, con 581 millones (11,3 por ciento) y un ascenso del 7,5 por ciento.

En cuarto puesto están los pepinos, con 475 millones, el 9,3 por ciento del total, y un alza del 44 por ciento y son el producto que mucho más medra; seguidos de las frambuesas, con 322 millones (6,3 por ciento) y un alza del diez,3 por ciento; los calabacines, con 280 millones (5,5 por ciento) y un desarrollo del 21,4 por ciento; y los aguacates, con 279 millones (5,4 por ciento) y una subida del 2,4 por ciento.

A continuación, se ubican las sandías, con 262 millones (5,1 por ciento) y un incremento del 15,7 por ciento; consecutivas de los arándanos, con 177 millones (3,5 por ciento), que nacieron un 8,1 por ciento; y las berenjenas, con 109 millones (2,1 por ciento), un 15,3 por ciento mucho más interanual.

Finalmente, cabe reseñar, entre los primeros 20 artículos, los crecimientos en ventas de las naranjas, con 102 millones, que alza sus ventas un 31 por ciento; y las lechugas, con 60 millones de euros y un ascenso del 17,2 por ciento.

Almería es líder y dinamizador indiscutible del ámbito, con la mitad de las ventas andaluzas (51 por ciento) y uno de cada cinco euros que vende España (21,4 por ciento), que suponen 2.639 millones. Es asimismo la provincia donde mucho más medran las ventas en este periodo de tiempo, un 17,3 por ciento interanual. Le prosigue Huelva, con 1.263 millones, el 24,6 por ciento, y un ascenso del 7 por ciento en los primeros nueve meses de 2022.

La tercera provincia exportadora de frutas y hortalizas fue Sevilla, con 366 millones (7,1 por ciento) y un alza del diez,6 por ciento; seguida de Málaga, con 349 millones (6,8 por ciento) y un descenso del 1,1 por ciento; Granada, con 310 millones (6 por ciento), que sube un 7,3 por ciento; Cádiz, en sexto rincón, con 122 millones (2,4 por ciento) y un descenso del 13,7 por ciento; Córdoba, con 79 millones y el 1,5 por ciento, que cae un 5,6 por ciento; y, en último rincón, Jaén, con 8,2 millones (0,2 por ciento) y una caída del 4,5 por ciento.

Europa copa los primeros diez sitios de las exportaciones del ámbito hortofrutícola andaluz en el exterior, de los que medran nueve, cinco a doble dígito. El primer país es Alemania, con 1.578 millones, el 31 por ciento del total y un avance del 11,7 por ciento; seguido de Francia, con 852 millones, el 16,6 por ciento del total y una subida del 8,6 por ciento. En tercer sitio se ubica el Reino Unido, con 620 millones (12,1 por ciento) y un descenso del 5,7 por ciento; seguido de Países Bajos, con 560 millones, el diez,9 por ciento y un desarrollo del 21,2 por ciento; y también Italia, con 223 millones, el 4,3 por ciento, con un alza del 6,3 por ciento.

Su sexto mercado en todo el mundo es Polonia, con 205 millones (4 por ciento) y una subida del 16,2 por ciento; seguido de Portugal, con 144 millones (2,8 por ciento) y un ascenso del 5,6 por ciento. En octava situación está Bélgica, con 141 millones (2,7 por ciento) y un alza del 24,2 por ciento y es el mercado que mucho más medra del 'Top diez'; seguida de Suiza, con 118 millones (2,3 por ciento) y un incremento del 1,8 por ciento y, en décimo sitio, Suecia, con 101 millones (2 por ciento) y un desarrollo del 13,9 por ciento.

Asimismo, entre los primeros veinte sitios de las frutas y hortalizas andaluzas, resaltan los crecimientos de otros países como Canadá (20º) con 19,8 millones y un aumento del 134 por ciento; República Checa, que ya es décimo tercer mercado, con 86 millones en ventas y un alza del 47 por ciento; Noruega (16º), con 30 millones, que medra un 41 por ciento; y Rumanía (19º) que sube un 33 por ciento hasta los 21,1 millones.

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