Desde Sevilla se reporta que las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron un récord de 10.806 millones de euros entre enero y agosto de 2024. Este logro se atribuye a un crecimiento interanual del 14,7%, superando a las cuatro comunidades autónomas más exportadoras y sobrepasando en ocho puntos la media nacional. La agroindustria andaluza se posiciona como líder nacional, representando un 22,4% de todas las ventas de alimentos y bebidas de España a nivel mundial.
La información ha sido detallada en un comunicado de prensa por Andalucía Trade, la agencia pública perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. En el marco del evento SIAL París que se lleva a cabo del 19 al 23 de octubre, 40 empresas andaluzas participarán en la promoción de la agroindustria regional, siete más que en la edición anterior en 2022, exhibiendo sus productos ante compradores internacionales.
Andalucía ha superado en 1,3 puntos las exportaciones de Cataluña y casi diez puntos las de la Comunidad Valenciana en los primeros ocho meses del año. Este impulso económico ha generado cohesión territorial, con siete de las ocho provincias andaluzas aumentando sus ventas, seis de ellas alcanzando cifras récord. Además, se ha observado una diversificación en los destinos de exportación, con incrementos en todas las regiones y notables crecimientos en mercados clave como Estados Unidos (+63%), China (+42%), Australia (+110%) y México (+38%).
El producto más exportado por Andalucía es el aceite de oliva, con un aumento del 52% y ventas totales de 3.143 millones de euros. Le siguen las hortalizas, las frutas, las preparaciones de hortalizas y frutas, las carnes, los pescados, las bebidas, las preparaciones alimenticias diversas, las plantas vivas y los cereales, cada uno con su respectivo porcentaje de participación en las exportaciones.
Por provincias, Jaén ha experimentado el mayor crecimiento en exportaciones, seguido por Sevilla, que se posiciona como la principal provincia exportadora de alimentos y bebidas de Andalucía. Almería y Huelva también han presentado cifras destacadas, alcanzando récords históricos en exportaciones.
Estados Unidos es el principal mercado no europeo y el cuarto mundial para Andalucía, registrando un crecimiento del 63% en comparación con el año anterior. En el continente europeo, Alemania destaca como uno de los principales destinos, con un aumento del 1,7% en las importaciones desde Andalucía.
En el Top 20 de destinos se observan aumentos significativos en mercados no europeos como Australia, China y México, lo que refleja el enfoque de Andalucía en la diversificación de sus exportaciones. Estos datos provienen de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recopilados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade.
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