Sevilla y Madrid, 3 de octubre.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha llegado a un acuerdo unánime con las comunidades autónomas para distribuir los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven en una nueva convocatoria, establecido en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022. Andalucía recibirá la mayor asignación con 34,2 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Vivienda han revelado que esta subvención, destinada a jóvenes y que proporciona una ayuda de 250 euros al mes por dos años, podría ser aprobada en el Consejo de Ministros a mediados de este mes para comenzar a funcionar en noviembre.
Además, se ha confirmado que la cantidad final será de 200 millones de euros, igual que en las convocatorias anteriores de 2022 y 2023 debido a "la falta de Presupuestos", a pesar de los anuncios de aumentarla por parte de la ministra. Por lo tanto, la distribución entre las autonomías será similar a las últimas dos convocatorias.
El propósito de esta ayuda es "facilitar la emancipación de los jóvenes o el acceso a una vivienda en régimen de alquiler o cesión de uso", resaltan las fuentes del Ministerio de Vivienda.
Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla la Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; Comunidad Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y Melilla, 200.000 euros.
Una vez acordada la distribución, el siguiente paso es que el Consejo de Ministros apruebe el acuerdo y posteriormente se vuelva a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo. Después de la ratificación y cumplimiento de los trámites administrativos, el Gobierno procederá a enviar las resoluciones con los montos respectivos a las comunidades autónomas para que las acepten y se realice la transferencia correspondiente para sus respectivas convocatorias.
En otro orden de ideas, al inicio de la Conferencia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado a las CC.AA. a aumentar la cuantía de esta ayuda dirigida a jóvenes con sus propios fondos, ya que las bases de la ayuda lo permiten.
El objetivo es que esta nueva convocatoria beneficie a 66.000 jóvenes, al igual que en las dos convocatorias anteriores, según han indicado fuentes ministeriales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.