• sábado 4 de febrero del 2023

Andalucía cifra en 3,7 días la demora en atención principal y sostendrá la solicitud telefónica "correcta a la demanda"

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SEVILLA, diez Oct.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este lunes que "no tienen pensado finalizar" con las consultas telefónicas en atención principal y que, por contra, van a "adecuar" la demanda a eso que "nos están pidiendo los andaluces".

Así lo indicó la consejera a lo largo de su visita a las proyectos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar de Sevilla siendo preguntada sobre si tienen pensado terminar con las consultas telefónicas en atención principal.

"No poseemos pensado acabar con las consultas telefónicas en atención principal pues el tanto por ciento destinado a las telefónicas se nos agotan, o sea, en Andalucía hay personas que como no tienen la posibilidad de soliciar solicitud telefónica se marchan a la presencial", y en un caso así "hay una investigación sobre la mesa para adecuar la solicitudes a los que la gente precisan".

Sobre esto ha añadido que "lo que carece de sentido ninguno es que obliguemos a un individuo que solicita una cita telefónica a asistir al médico de atención principal"; por consiguiente, "no van a ocultar, al revés, vamos a adecuar la demanda a eso que nos están pidiendo los andaluces", ha abundado.

Además, y cuestionada sobre las listas de espera, García ha recordado que Andalucía "es la única red social a lo largo de la pandemia donde hemos achicado listas de espera", para añadir que en consultas y pruebas diagnósticas se ha recudido la espera "un 5,5%" y los días de demora "en 90 días", y en este momento "provincia por provincia están reunidos los equipos de los centros de salud para poner sobre la mesa medidas correctoras que nos asistan a achicar aún mucho más las listas de espera y los días de demora". "Pero pese al incremento hemos disminuido", ha subrayado.

Sobre la demora en atención principal, dijo que "en este preciso momento está en 3,7 días", mientras que ha precisado que la demanda "es dependiente del número de elementos humanos" y con "el handicap de que no poseemos expertos para lograr reemplazar el inconveniente de déficit".

Sin embargo, ha señalado que en principal "se trabaja realmente bien" y que lo que "se hace en este momento es que una vez incorporados todos y cada uno de los expertos de las vacaciones, cambiar en todos y cada ubicación y en especial donde hay inconvenientes". "Se estudia exactamente en qué sitios hay mucho más demora" para poder ver "cuáles son las medidas correctoras sabiendo que asimismo hay continuidad asistencial, que antes no existía", ha concluido.

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