Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía con escasez de médicos de familia: 64 plazas MIR sin cubrir, la mitad en Jaén.

Andalucía con escasez de médicos de familia: 64 plazas MIR sin cubrir, la mitad en Jaén.

El panorama en Andalucía ha dado un giro inesperado al contabilizarse, por primera vez, plazas vacantes de Médico Interno Residente (MIR). En esta última sesión de adjudicación llevada a cabo en el Ministerio de Sanidad se han dejado sin ocupar 66 plazas. La mayoría de estas vacantes, 64 para ser exactos, pertenecen a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo Jaén la provincia con mayor concentración de plazas disponibles, con un total de 38.

Otras provincias andaluzas que también presentan plazas MIR libres en Medicina de Familia son Cádiz (cinco), Córdoba (seis), Granada (tres), Huelva (seis) y Málaga (seis). Asimismo, Almería cuenta con dos plazas vacantes en la especialidad de Medicina del Trabajo y en Cádiz en Medicina Preventiva y Salud Pública, respectivamente, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

A nivel nacional, se han registrado un total de 473 plazas MIR sin adjudicar, de las cuales 459 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, doce a Medicina Preventiva y Salud Pública y dos a Medicina del Trabajo. En este contexto, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma con más plazas vacantes, solo por detrás de Cataluña y Castilla y León.

Por otro lado, en Enfermería se han completado todas las plazas disponibles, 303 en total. Andalucía se destaca como la segunda comunidad autónoma que más especialistas en Enfermería forma, después de Cataluña. Este año se han ofertado 18 plazas más en comparación con el año anterior, siendo catorce de ellas para Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ante esta situación, UGT Andalucía ha manifestado su preocupación por las condiciones laborales desfavorables en el ámbito de la Atención Primaria. Señalan que las condiciones actuales no resultan atractivas para los futuros profesionales, lo que dificulta la atracción de talento al sector.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha destacado que se han mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios desde 2019, con un incremento del 14% en sus salarios en comparación con la etapa anterior. Además, resaltan que en 2023 el 90% de los facultativos que finalizaron el MIR se quedaron en la región, en contraste con el 50% que lo hacía en 2018.