Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía considera preocupante el pacto Gobierno-Junts respecto a las balanzas fiscales y buscará protegerse ante los perjuicios.

Andalucía considera preocupante el pacto Gobierno-Junts respecto a las balanzas fiscales y buscará protegerse ante los perjuicios.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su preocupación por el acuerdo entre el Gobierno y Junts sobre las balanzas fiscales, al considerarlo peligroso y generador de agravios y división entre los españoles. Sanz ha advertido que este acuerdo busca otorgar a Cataluña una excepcionalidad fiscal.

Sanz ha criticado que el presidente Pedro Sánchez respalde la propuesta de que algunas comunidades autónomas tengan una financiación singular y privilegiada en comparación con el resto. Además, ha señalado que los últimos acuerdos con Junts hacen que algunas comunidades autónomas sean las auténticas perdedoras en este contexto.

El consejero andaluz ha expresado su preocupación por el hecho de que el presidente del Gobierno ignore la solicitud de celebrar una Conferencia de Presidentes autonómicos, a pesar de estar obligado por el reglamento. Sanz ha exigido su convocatoria urgente para no decidir el futuro de España a espaldas del resto de comunidades autónomas.

Sanz ha destacado también la falta de transparencia en los pactos realizados por el Gobierno de Sánchez, ya que se hacen a espaldas del resto. Además, ha acusado al ejecutivo de aplaudir estrategias xenófobas y políticas de mano dura propuestas por Junts.

En cuanto al tema de inmigración, Sanz ha señalado que el acuerdo con Junts aborda competencias que son exclusivamente estatales y que afectan a la estrategia de la Unión Europea. Para él, es frívolo comprometer la seguridad nacional desmantelando progresivamente a la Policía y a la Guardia Civil en Cataluña.

El consejero ha manifestado su preocupación por la reprogramación del Plan Energético 2021-2026 en Andalucía, ya que propone invertir solo un 2% de lo que se invertirá en el resto de España. Según Sanz, esto castiga de manera grave a la región, que actualmente gestiona el 20% de la potencia de energía renovable en tramitación a nivel nacional.

Sanz ha concluido afirmando que el presidente Sánchez es el peor presidente de la democracia y el más antiandaluz, y que tienen la obligación de defender Andalucía en el Parlamento y en los tribunales.