El gobierno de Andalucía, liderado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado la contratación de 1.275 nuevos docentes para 800 centros educativos en Zonas de Transformación Social (ZTS) a partir del próximo curso 2024/2025. El objetivo es mejorar la calidad y equidad de la educación como herramienta para compensar las desigualdades sociales y económicas. Esta ampliación de la plantilla docente, aprobada en el Consejo de Gobierno gracias a los 130 millones de euros del Fondo Social Europeo, ha sido calificada como "pionera" por la consejera.
Con esta inversión, la Junta pretende reformar la educación compensatoria en centros con tasas de fracaso escolar superiores al 10%, en zonas rurales o aisladas, y en centros Eracis. Se planean realizar cambios organizativos y pedagógicos para compensar las desigualdades, con la contratación de más maestros de Primaria, orientadores y profesores de Secundaria en alrededor de 800 centros educativos.
Por primera vez, los colegios contarán con un orientador exclusivo y estable en sus plantillas, lo que implica un cambio en el modelo de orientación educativa para mejorar la atención en centros con tasas altas de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo o bajos índices de idoneidad escolar. Estos orientadores tendrán labores de asesoramiento, mediación y seguimiento con familias y alumnos.
Además, 60 institutos de Secundaria en zonas de transformación social contarán con un segundo orientador para brindar orientación profesional al mundo laboral. Esta ampliación de plantilla, la segunda en poco tiempo, incluye un total de 2.285 nuevos docentes en el sistema educativo público de Andalucía con una inversión global de unos 220 millones de euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.