¡Andalucía se prepara para convertirse en una de las economías regionales más dinámicas para el 2025! Con un pronóstico de crecimiento del 2,7%, se espera que supere en tres décimas el crecimiento nacional proyectado en un 2,4%.
Sin embargo, en el 2024 su desempeño estará por debajo de la media nacional, a pesar de que su tasa de crecimiento será similar a la proyectada para el 2025, del 2,7%. Aun así, esta cifra colocará a Andalucía dos décimas por debajo de la subida promedio nacional, que será del 2,9%.
Estos datos son parte del informe presentado por el Observatorio Regional de BBVA Research, correspondiente al tercer trimestre de este año.
Andalucía se encuentra junto a otras ocho comunidades autónomas que no alcanzarán un crecimiento por encima de la media nacional en el 2024. Con un aumento del 2,7% en su economía, se asemeja a La Rioja (2,7%), aunque estará por encima de territorios como Castilla-La Mancha (2,6%), Navarra (2,5%), Asturias (2,4%), Cantabria (2,3%), Extremadura y País Vasco (ambos con 2%).
Para el 2025, BBVA Research proyecta que el crecimiento de Andalucía del 2,7% la colocará por encima de la media nacional.
Este organismo atribuye este mejor desempeño a la normalización progresiva de las condiciones climáticas, lo que permitirá que las regiones con mayor peso en el sector agrario se encuentren entre las más dinámicas en el 2025. Este rasgo lo comparte con Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, territorios que también podrían crecer un 2,7%.
En cuanto al empleo, se espera que el crecimiento anual del empleo en términos EPA en España sea del 2,2% en el 2024 y del 2,1% en el 2025. Para este último año, Andalucía se proyecta aumentar un 2,6%, medio punto por encima de la media nacional.
En el 2024, la Región de Murcia, Baleares, Canarias y Castilla y León liderarán el crecimiento en España con tasas de crecimiento del PIB iguales o superiores al 3,1%, según las estimaciones de BBVA Research.
BBVA Research prevé que en el 2025 el crecimiento del PIB de la economía española sea del 2,4%, aunque inferior al observado en el 2024.
Se espera que el fuerte aumento de la inversión, impulsado por la disminución de los tipos de interés y el aumento de las ventas al exterior gracias a la mayor actividad en Europa, desplace el crecimiento hacia algunas Comunidades Autónomas del norte, en particular hacia aquellas que no habían recuperado aún el dinamismo.
De esta manera, se estima que País Vasco y Navarra (2,8%) y Galicia (2,5%) crecerán por encima de la media. Otros territorios como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid experimentarán un crecimiento del 3%, mientras que en Galicia se espera un aumento en línea con el conjunto de España (2,9%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.