• sábado 4 de febrero del 2023

Andalucía critica el "chantaje" del Gobierno para bonificar el transporte colectivo pero va a estudiar financiar el 20%

img

ALMERÍA, 29 Dic.

El representante de la Junta de Andalucía y asesor de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este jueves que el Gobierno proponga "en forma de chantaje" la bonificación del transporte colectivo a través de una rebaja del 20% agregada respaldado por la Junta de Andalucía como condición a fin de que el Estado sostenga el 30% que aplica desde el mes pasado de septiembre, más allá de que aseguró que se va a estudiar esa medida que implicará una modificación presupuestaria.

En afirmaciones a los medios en Almería, el representante del Gobierno andaluz ha afeado el marco en el que el Gobierno expone sostener las subvenciones al transporte, puesto que "si la Junta no pone la parte que el Gobierno afirma que debe poner de forma directa nos quedamos sin la bonificación", lo que "se comunica de un día para otro, sin consenso y en el momento en que los capitales de la Junta ahora están aprobados".

"Siempre y en todo momento hemos comprendido que sería mucho más lógico abrir un desarrollo de diálogo, tener las comunidades autónomas, con su parecer y su opinión, y entre todos sacar adelante medidas que son positivas", ha añadido Fernández-Pacheco, quien se ha quejado de que el Gobierno actúe "de forma unilateral" y "sin tener absolutamente nadie".

No obstante, el asesor de Sostenibilidad ha emplazado a estudiar la medida antes de adoptar una resolución determinante que implicaría ingresar una modificación presupuestaria en las cuentas de la Administración andaluza para 2023. "Somos poco dados a llevar a cabo avisos basado en documentos que no hemos leído en hondura", ha insistido el asesor antes de mover una situación sobre esto.

En cualquier situación, Fernández-Pacheco ha insistido en las formas en las que se ha movido esta resolución por la parte del Ejecutivo. "Podría haber sido mucho más simple, y pienso que todo el planeta va a estar en concordancia, haber elaborado el presupuesto que se aprobó a semana anterior sabiendo esa petición del Gobierno, pero como absolutamente nadie nos ha dicho nada, el presupuesto está aprobado y se nos ordena a una modificación que va a tener sus plazos, sus tiempos y retrasará todo implacablemente", dijo.

Más información

Andalucía critica el "chantaje" del Gobierno para bonificar el transporte colectivo pero va a estudiar financiar el 20%