Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía critica falta de transparencia en traslado de migrantes a Alcalá (Sevilla)

Andalucía critica falta de transparencia en traslado de migrantes a Alcalá (Sevilla)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez por trasladar a más de cien migrantes de Granada a Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, para ser alojados en un hotel. López ha expresado su molestia por la falta de información y coordinación en esta operación.

En un evento en Lepe, la consejera andaluza ha manifestado que se enteró del traslado a través de los medios y que no había recibido ninguna comunicación oficial al respecto. "El Gobierno de España continúa actuando sin contar con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos. Esa es su política migratoria", ha afirmado López.

Loles López ha acusado al Gobierno de Sánchez de distribuir a los migrantes "como si fueran paquetes de Amazon". Otra miembro del Gobierno andaluz, Carmen Castillo, ha tranquilizado a los padres de un centro educativo de Alcalá de Guadaíra ante la llegada de migrantes africanos al hotel donde serán alojados.

Según fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, estas personas, principalmente provenientes de países subsaharianos, estaban en un centro de Granada que cerró, obligando su traslado. Se espera que sean acogidos en el municipio sevillano a partir de hoy sin que se conozca aún la cifra exacta.

Ante las preocupaciones de los padres de los alumnos del colegio cercano al hotel, la consejera de Desarrollo Educativo ha asegurado que se garantizará la seguridad en el acceso al centro. A pesar de las controversias en torno al anuncio de este alojamiento, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se encargará de su gestión hasta 2024.

El equipo de gobierno local se ha reunido con los responsables de CEAR y de la empresa encargada del alojamiento para recabar más información sobre el proceso de acogida de estos migrantes. Se espera que exista una coordinación adecuada para garantizar el bienestar de estas personas en su solicitud de asilo en España.