Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía critica la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia como un "grave error" y un "espectáculo vergonzoso"

Andalucía critica la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia como un

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, calificándola como un "monumental error" y un "espectáculo bochornoso". El gobierno argumenta que estos premios deben reflejar las valoraciones y sentimientos de la sociedad, como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

Según Sanz, el gobierno de Pedro Sánchez está ignorando un pilar histórico de la cultura española y un sector económico importante que sustenta a muchas familias en el campo y en el turismo. Para él, los toros representan cultura, turismo y economía en España.

El consejero acusa al gobierno de estar obsesionado con dividir a los españoles, ahora utilizando la tauromaquia como excusa. Considera que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo un espectáculo bochornoso y que pasará a la historia como el gobierno más antitaurino. El Ministerio, por su parte, defiende que la decisión se basa en la necesidad de adaptar los premios a la realidad actual y a las preocupaciones de la sociedad.

El Ministerio de Cultura ha iniciado un trámite para modificar la orden ministerial que regula los premios nacionales, empezando con una consulta pública. El Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, se convocó por primera vez en 2013. Esta medida ha sido respaldada por la Fundación Franz Weber, quien considera que refleja la opinión mayoritaria de la sociedad.