• jueves 01 de diciembre del 2022

Andalucía critica que el Gobierno anuncie medidas energéticas por 3.000 millones y deje a labradores "a su merced"

img


SEVILLA, 13 Oct.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado que el Gobierno anuncie un nuevo bulto de medidas energéticas de 3.000 millones para amortiguar la subida de la electricidad y gas que quiere resguardar al 40% de hogares mientras que se deja a labradores "a su merced" por no haberles aplicado la doble cuota eléctrica para el regadío, una cuestión que dijo el Ejecutivo andaluz proseguirá demandando.

Crespo ha citado el nuevo bulto que prepara Moncloa en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha considerado que medidas como esta son "bienvenidas", más allá de que ha afeado que se emprendan mientras que en el campo aguardan ayudas que les deje enfrentar un incremento de costos que ha encriptado en un 150%.

"¿Dónde dejaron a labradores y ganaderos? ¿Dónde dejaron la doble cuota para regantes?", se ha preguntado en contestación a una pregunta formulada por el diputado habitual Andrés Clavijo. Crespo ha señalado que el Gobierno central dejó en este ámbito "un incumplimiento de ley y a los labradores a su merced". La consejera ha descrito un ámbito de aumento de costos del 150% para el campo andaluz, apuntando además de esto que esa doble cuota podría sospechar un ahorro del 20% de la factura que encaran. Sumado a la modernización del regadío, la reducción podría ser de hasta el 50%.

"Vamos a reivindicar el proseguir modernizando el regadío. La Junta va a poner dinero, pero ademas de esto vamos a soliciar mucho más Next Generation para regadío de Andalucía", enfatizó, asegurado que "hay pocos elementos" para esto y que asimismo demandarán nuevamente la doble cuota, "pues es de justicia". "Hay que bajar los costos de producción.

Crespo ha recordado que de los cultivos del regadío viven de forma directa 180.000 andaluces, "pero genera el 63,3% del empleo agrario". "El regadío no son los ricos, es quien crea el empleo", ha sostenido.

Más información

Andalucía critica que el Gobierno anuncie medidas energéticas por 3.000 millones y deje a labradores "a su merced"

Noticias de hoy más vistas