Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía declara 285 municipios afectados por la DANA y anunciará ayudas este martes para reparar daños.

Andalucía declara 285 municipios afectados por la DANA y anunciará ayudas este martes para reparar daños.

SEVILLA, 4 de noviembre. Las recientes inundaciones provocadas por la DANA han tenido un impacto significativo en la comunidad andaluza. Este lunes, el Gobierno de Andalucía ha revelado que 285 municipios se han visto afectados por este fenómeno meteorológico, lo que ha llevado a la activación de un conjunto de ayudas para mitigar los daños que ha provocado.

El anuncio fue realizado por Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, al finalizar una reunión de coordinación centrada en evaluar los estragos causados por la DANA. Esta reunión estuvo presidida por Juanma Moreno, el líder del Ejecutivo, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Sevilla. En ella también estuvieron presentes otros consejeros, como Carolina España, responsable de Economía y Hacienda; Ramón Fernández-Pacheco, que se encarga de Agricultura y Desarrollo Rural; Rocío Díaz, de Fomento y Vivienda; y José Antonio Nieto, de Justicia y Administración Local.

Ante los medios, Sanz indicó que la evaluación de las incidencias generadas por la DANA ha revelado un total de 1.841 eventos adversos, afectando a prácticamente cada provincia andaluza. En particular, la provincia de Cádiz ha registrado el mayor número de incidentes, con 526, seguida por Málaga con 492, Granada con 233, Sevilla con 214, y Almería con 161.

El consejero destacó que la cifra de 285 municipios afectados es alarmante, teniendo en cuenta que Andalucía alberga cerca de 800 municipios. Esta situación resalta la gravedad del impacto de la DANA en la región.

Los ayuntamientos, por su parte, tendrán un plazo de diez días para notificar a la Junta los daños sufridos en sus territorios. Se ha llevado a cabo también una evaluación de cómo la DANA ha afectado al sector agrícola, identificando a Almería como la provincia más perjudicada en este aspecto, aunque los daños se han extendido considerablemente en Cádiz, Granada, Málaga y Huelva.

La reunión también incluyó un análisis de las infraestructuras afectadas, con un total de 30 carreteras reportadas como cortadas. Además, se evaluaron los daños en equipamientos de la Junta y en infraestructuras municipales, tales como escuelas y centros sociales.

En este contexto, el Consejo de Gobierno se prepara para una reunión el martes, donde se discutirán propuestas en respuesta a los recientes daños. Sanz mencionó la intención de iniciar trámites que se alineen con iniciativas estatales y locales que se puedan estar formulando, incluyendo la posible declaración de zona catastrófica por parte de la administración central.

Esto implicaría la activación de ayudas accordance con el Real Decreto Ley 307/2005, que proporciona asistencia a los afectados en términos de vivienda y otros bienes materiales. Además, Sanz confirmó que la Junta también estudiará la activación del Decreto 277/2023, que prevé ayudas específicas para los ayuntamientos y las infraestructuras municipales que hayan sufrido daños a raíz de la DANA.