Andalucía demanda equidad en la quita de deuda y busca priorizar reformas en la financiación

Andalucía demanda equidad en la quita de deuda y busca priorizar reformas en la financiación

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha afirmado que la Junta de Andalucía no se opone a la quita de la deuda, ya que considera que puede ser beneficioso. Sin embargo, sí están en contra de otorgar privilegios a ciertas comunidades autónomas a cambio de su apoyo en la investidura. Además, España considera que la reforma del sistema de financiación autonómica es prioritaria antes de abordar cualquier otra medida.

Según ha explicado España durante una visita al Ayuntamiento de Mijas (Málaga), el Gobierno andaluz ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómico que debería haberse llevado a cabo hace años. Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas que recibe menos financiación que la media nacional.

La consejera ha destacado que Andalucía recibe mil millones de euros menos al año que la media de España, lo que considera una gran injusticia. Por tanto, aboga por llevar a cabo una reforma del sistema de financiación y tratar este asunto de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, España ha dejado claro que no están en contra de la quita de la deuda, pero sí rechazan los privilegios que se están otorgando a Cataluña y al País Vasco a cambio de su apoyo en la investidura. Por tanto, defiende que las negociaciones se realicen de manera multilateral en el marco del CPFF.

La consejera ha subrayado que, en su opinión, es prioritaria la reforma del sistema de financiación antes que cualquier otra medida, incluida la quita de la deuda. Considera que esta reforma es fundamental para poner fin a la discriminación que sufre Andalucía respecto a otras comunidades autónomas. Por último, ha señalado que la quita de la deuda puede ser de ayuda, pero solo si se lleva a cabo después de la reforma del sistema de financiación.

Tags

Categoría

Málaga