Andalucía denuncia falta de representación catalana en encuentro bilateral con frase impactante: "Es inaudito, va más allá de lo esperado"

Andalucía denuncia falta de representación catalana en encuentro bilateral con frase impactante:

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha hecho eco de su preocupación por la ausencia de la consejera catalana de Economía y Hacienda, Natalia Mas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid. España calificó esta ausencia como "un poco tremenda" y criticó el argumento de Mas de tener una negociación bilateral abierta para una financiación especial para Cataluña. En su lugar, Mas envió al número dos del departamento, el secretario general de Economía, Josep María Vilarrubia.

En una entrevista con Canal Sur Radio, la consejera de Economía defendió el principio constitucional de la unidad de todos los españoles, la igualdad entre las regiones y la solidaridad entre ellas. Además, advirtió que si se favorece a ciertas regiones, otras saldrán perjudicadas. España afirmó que defenderá la igualdad y los intereses de Andalucía en el CPFF y que levantará la voz para exigir un trato justo.

España también criticó que el CPFF no se haya convocado desde julio de 2022 y consideró su celebración como imprescindible, ya que se han llevado a cabo negociaciones bilaterales entre el Gobierno y otras comunidades autónomas en temas de financiación. Además, lamentó que en la agenda del CPFF solo se trataran el objetivo de estabilidad y deuda, y no temas fundamentales como un nuevo sistema de financiación autonómico.

La consejera denunció que Andalucía ha sido infrafinanciada desde la aprobación del sistema de financiación en 2009 y pierde más de 1.000 millones de euros al año debido a esta situación. Ante esta falta de atención, España solicitará la inclusión de un fondo transitorio para Andalucía y otras comunidades infrafinanciadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Otra preocupación de la consejera es la falta de comunicación sobre las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas a través del modelo de financiación. España explicó que no se ha informado a las comunidades sobre este dinero adelantado de los tributos recaudados por el Estado, lo que ha dificultado la elaboración de los presupuestos autonómicos.

En relación al Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, la consejera mencionó la enmienda parcial presentada por el Grupo Popular al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2024. Esta enmienda propone que los contribuyentes andaluces puedan optar por tributar por Patrimonio, que fue bonificado al 100% por la Junta en septiembre de 2022, en lugar de gravar las grandes fortunas. España explicó que el Impuesto sobre Patrimonio se aplica a aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a 700.000 euros y que esta medida permitiría que la recaudación se quedara en Andalucía, ya que la recaudación por grandes fortunas no se cede a las comunidades.

Tags

Categoría

Andalucía