Andalucía denuncia omisión de financiación autonómica en agenda del próximo CPFF.

Andalucía denuncia omisión de financiación autonómica en agenda del próximo CPFF.

La Junta de Andalucía criticó el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para el próximo lunes, 11 de diciembre, por no incluir la renovación del Sistema de Financiación Autonómica. Según la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, este sistema está obsoleto y perjudica a la comunidad andaluza, por lo que requiere una renovación urgente.

En el Gobierno andaluz, dirigido por Carolina España del PP-A, consideran que la convocatoria del CPFF llega con meses de retraso. Según el reglamento, se deben convocar dos consejos de Política Fiscal y Financiera al año, pero este importante órgano para coordinar la actividad financiera entre comunidades autónomas y el Estado no se celebra desde el 27 de julio de 2022. Esto supone perjuicios para las autonomías, según la Consejería de Hacienda andaluza.

Ante esta situación, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha señalado la necesidad de incluir en el orden del día de la reunión del CPFF temas clave, como la renovación del Sistema de Financiación Autonómica. Actualmente, este sistema perjudica a Andalucía, ya que recibe cada año una media de 1.000 millones de euros menos, lo que se traduce en 130 euros menos por habitante y año.

Por ello, desde la Junta de Andalucía instan a una renovación urgente del sistema de financiación autonómica, que se realice de forma multilateral y con el máximo consenso. Cabe destacar que el sistema actual fue pactado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), algo que preocupa a la Consejería de Economía y Hacienda.

Además, mientras se lleva a cabo la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, Andalucía solicitará nuevamente un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación que sufre. Según la Consejería, este fondo debería ser de 2.146,54 millones de euros, de los cuales 1.079 millones corresponden a Andalucía.

Por último, desde la Consejería de Economía y Hacienda expresan su preocupación por las relaciones bilaterales que el Estado está manteniendo con algunas comunidades autónomas, dejando al resto, las otras 14 de régimen común, al margen de las negociaciones que deberían llevarse a cabo en el seno del CPFF y con el máximo consenso.

Tags

Categoría

Andalucía