Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía destina más recursos a los ayuntamientos para atender a personas sin hogar

Andalucía destina más recursos a los ayuntamientos para atender a personas sin hogar

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha decidido destinar una cantidad adicional de 1,7 millones de euros para que los ayuntamientos andaluces puedan adquirir, construir o reformar inmuebles con el fin de proporcionar atención residencial a personas sin hogar. Gracias a esta inversión, el programa autonómico, financiado con recursos de la Unión Europea (Next GenerationEU), contará ahora con un total de 11,7 millones de euros.

Esta información ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y la convocatoria, realizada en régimen de concurrencia competitiva, se centra en dos áreas específicas. Por un lado, se destinarán más de 8,2 millones de euros a equipamientos públicos para la atención a personas sin hogar en zonas urbanas y más de 3,4 millones de euros para equipamientos destinados a la atención de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.

Fuentes de la Consejería de Loles López han aclarado a Europa Press que esta ampliación de fondos no implica la apertura de un nuevo plazo para presentar solicitudes. Estas acciones forman parte del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de transformar y adaptar los recursos existentes en las entidades locales andaluzas para las personas sin hogar, promoviendo su autonomía y desinstitucionalización.

En el caso de las zonas urbanas, los nuevos equipamientos residenciales deberán estar enfocados en las diversas realidades del 'sinhogarismo' en la localidad correspondiente, con especial atención en la atención personalizada, la autonomía y la creación de espacios comunitarios. Es fundamental garantizar la privacidad y el cuidado de personas en situaciones de especial vulnerabilidad, con un mínimo de diez plazas en cada recurso.

Es importante destacar que la subvención no está destinada a la construcción de albergues o centros de acogida inmediata, sino a reorientar el sistema de atención a las personas sin hogar, centrándose en aspectos como la autonomía, el empoderamiento, la privacidad y la vida en comunidad.

Por otro lado, en el ámbito de la atención a personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola, las ayudas se enfocarán en la adquisición de inmuebles, construcción, reforma y equipamiento de viviendas para trabajadores migrantes temporales, así como en infraestructuras para erradicar asentamientos informales o infraviviendas en áreas rurales, con un mínimo de diez plazas en cada caso.

Las entidades locales que participen en este ámbito deben demostrar que tienen un plan local para erradicar asentamientos informales o comprometerse a adoptarlo antes del 31 de diciembre de 2024. Los proyectos podrán ejecutarse hasta el primer semestre de 2026, con una subvención que puede llegar al 100% del presupuesto aprobado, excluyendo el IVA. La cantidad máxima de la subvención es de 1,5 millones de euros, siendo 100.000 euros la cantidad mínima.