Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía disminuye a la mitad las plazas MIR tras la asignación de 39 plazas adicionales de médico de familia.

Andalucía disminuye a la mitad las plazas MIR tras la asignación de 39 plazas adicionales de médico de familia.

En una decisión sin precedentes, Andalucía ha reducido drásticamente las plazas vacantes MIR después de una asignación extraordinaria de 39 plazas de las 66 originalmente sin adjudicar por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de abril. Estas plazas, específicamente de médico de familia, se encuentran principalmente en las provincias de Córdoba (tres plazas), Huelva (cinco plazas) y Jaén (31 plazas). Sin embargo, aún permanecen desocupadas la plaza de Medicina del Trabajo en El Ejido (Almería) y la de Medicina Preventiva y Salud Pública en Cádiz.

Según información obtenida de la resolución publicada por el Ministerio y consultada por Europa Press, también continúan sin ser cubiertas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en Cádiz (cinco plazas), Pozoblanco (Córdoba) con tres plazas sin asignar, Baza (Granada) con tres plazas vacantes, Huelva (una plaza), Jaén (tres plazas), Linares (una plaza), Úbeda (tres plazas) y Málaga (seis plazas).

El proceso de asignación extraordinaria de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024 concluyó recientemente, dejando un total de 246 plazas vacantes, todas pertenecientes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, superando así los números del año anterior cuando quedaron vacantes 131 plazas de esta especialidad.

En un fenómeno inédito, Andalucía ha registrado por primera vez un número significativo de plazas vacantes de Médico Interno Residente (MIR), con un total de 66 vacantes, tras la primera asignación realizada por el Ministerio de Sanidad el 18 de abril. De estas vacantes, 64 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria), y más de la mitad de estas plazas (38) se encuentran en la provincia de Jaén.

La Consejería de Salud y Consumo enfatizó a Europa Press tras la divulgación de estos datos que desde 2019 se han mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, con un incremento promedio del 14% en sus salarios en comparación con la etapa socialista previa, la cual implicó una disminución del 4% en la masa salarial. Además, recordaron que en 2018, solo el 50% de los facultativos que completaban el MIR se quedaban en Andalucía, mientras que en 2023 este número se incrementó al 90%.