Andalucía, dispuesta a asumir el traspaso de Cercanías en paridad a Cataluña.

Andalucía, dispuesta a asumir el traspaso de Cercanías en paridad a Cataluña.

El Gobierno andaluz se cuestiona la capacidad para "arreglar las infraestructuras ferroviarias" debido a su supuesta incapacidad para lidiar con la sanidad. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (PP-A), ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a asumir el traspaso de competencias en materia de cercanías ferroviarias, en las mismas condiciones que Rodalíes en Cataluña.

La propuesta de resolución presentada en el Debate sobre el estado de la Comunidad insta al Consejo de Gobierno a solicitar una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía para reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía en relación al transporte ferroviario. También se ha aprobado otra propuesta de resolución para pedir las competencias en transporte de cercanías y la financiación correspondiente para interconectar las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

El parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha expresado dudas sobre la seriedad de estas solicitudes por parte de la Junta. Por su parte, la consejera de Fomento ha criticado el abandono de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía por parte del Gobierno central y ha denunciado que más de la mitad de las provincias carecen de servicios de cercanías. Además, ha hecho hincapié en que los independentistas catalanes han conseguido el traspaso de Rodalíes con financiación mientras que Andalucía no ha obtenido respuesta del Ministerio de Transportes.

La Junta de Andalucía ha afirmado estar dispuesta a reclamar al Gobierno central las competencias necesarias en materia de infraestructura ferroviaria mientras llega el momento de la revisión del mapa ferroviario. El diputado de Vox ha acusado al Gobierno andaluz de realizar una "maniobra de distracción" similar al pacto entre el PSOE y ERC en Cataluña. Ha advertido de que la asunción por parte de un gobierno regional de la gestión de los ferrocarriles de cercanías no garantiza una mayor eficiencia.

Por su parte, la consejera de Fomento ha reivindicado un buen servicio a través de una buena gestión y financiación adecuada. Ha criticado la falta de interés del Gobierno central en solucionar las carencias y mejorar el servicio en Andalucía, así como la falta de inversiones. La Junta ha dejado claro que no permitirá que esta situación se mantenga y ha reivindicado su capacidad para gestionar correctamente con los recursos adecuados.

Tags

Categoría

Andalucía