Andalucía en sequía: Moreno exige a Bruselas activar el Fondo de Solidaridad de la UE ante la "catástrofe"

Andalucía en sequía: Moreno exige a Bruselas activar el Fondo de Solidaridad de la UE ante la

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una importante solicitud en Bruselas al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic. Moreno ha reclamado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la prolongada sequía que afecta a la comunidad autónoma y que está teniendo un impacto negativo en el 2,1% del PIB andaluz.

En el marco de su viaje oficial a Bruselas, Moreno se ha reunido con Maros Sefcovic, quien también ejerce como comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. Durante el encuentro, Moreno le ha trasladado su petición de activar el Fondo de Solidaridad.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea es un instrumento crucial para brindar apoyo efectivo a los estados miembros y países candidatos que se enfrentan a los daños causados por catástrofes naturales graves o emergencias de salud pública. Representa la manifestación de la solidaridad de la UE y permite ofrecer ayuda financiera para hacer frente a los efectos de catástrofes naturales, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas desde el momento en que ocurra la catástrofe. Luego, la Comisión Europea evalúa la solicitud y propone una cantidad de ayuda financiera, de acuerdo con las regulaciones de la UE. En el caso de una "catástrofe natural regional", como es el caso de la sequía en Andalucía, el requisito para optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad es haber sufrido daños directos superiores al 1,5% del PIB regional. En 2023, este umbral se sitúa en los 2.258,35 millones de euros para la región de Andalucía.

Moreno ha destacado la importancia de tener en cuenta la sequía que afecta a Andalucía desde hace cinco años y ha solicitado la implementación de ayudas extraordinarias para mitigar sus efectos en la agricultura y en la economía de la región.

El presidente se compromete a ponerse en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para transmitir esta petición y asegurar que el Gobierno central la tramite ante Bruselas.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla