• martes 06 de diciembre del 2022

Andalucía enfrenta el último curso político hasta las municipales con 69 cambios en alcaldías, tres en capitales

img

SEVILLA, 28 Ago.

Andalucía enfrenta el último curso político hasta las próximas selecciones municipales en 2023 con cambios en la Alcaldía en tres de las ocho capitales de la red social, en concreto en Sevilla, Granada y Almería, desde el momento en que se iniciara el orden en 2019.

En el grupo de la zona, son 69 los ayuntamientos que cambiaron de alcalde desde las selecciones municipales del 26 de mayo de 2019. De estos, 43 se han producido por renuncias, 16 por peticiones de censura y diez por alternancias pactadas a través de la llamada fórmula del 2 2, la rotación en el ejercicio de la Alcaldía por periodos de un par de años.

El último cambio de alcalde en una capital de provincia se ha producido en Almería. Ramón Fernández-Pacheco presentaba el pasado 25 de julio de 2022 su renuncia como primer edil del Consistorio almeriense por incompatibilidad con el desempeño del cargo de asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La que fuera primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, acepta desde ese momento la alcaldía en funcionalidades.

El primer cambio de gobierno municipal en una capital andaluza a lo largo de esta legislatura sucedió en Granada. El 7 de julio de 2021
Francisco Cuenca (PSOE) se transformaba en el nuevo primer edil de la ciudad más importante granadina tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), que dimitió a causa de que el PP rompiese el pacto de gobierno que sostenía con Ciudadanos, y cuya capacitación dejó al candidato socialista lograr la mayor parte que se requiere para hacerse con la Alcaldía al ofrecerle su acompañamiento sumado al de Unidas Tenemos la posibilidad de.

En Sevilla, el 20 de diciembre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento tomaba conciencia de la renuncia del alcalde de la región, el socialista Juan Espadas, para lograr tomar posesión de su acta de senador, cargo incompatible con el de ser alcalde. El 3 de enero de 2022 sucedió el Pleno de investidura para seleccionar a Antonio Muñoz como alcalde para preceder a Espadas, que ostentaba el bastón de mando desde 2015.

De las 43 renuncias, nueve se han producido para tomar posesión en sus escaños en la Cámara andaluza después de las selecciones del 19 de junio, o para pasar a ser parte del nuevo Gobierno de la Junta, como es la situacion del ahora asesor Ramón Fernández-Pacheco.

En esta línea, la regidora de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP) dimitió de su cargo tras su ascenso como asesora general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que dirige el exalcalde de la ciudad más importante cordobesa José Antonio Nieto.

También en Córdoba, Dolores Amo (PSOE) fue ungida como regidora en substitución de la en este momento parlamentaria andaluza del Partido Socialista por Córdoba, Ana Romero.

En la provincia de Granada, el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE); el de la Puebla de Don Fadrique, Mariano García (PP), y la regidora de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), asimismo renunciaron a los bastones de mando siendo cargos incompatibles con el escaño de diputado autonómico.

Los alcaldes de los ayuntamientos jiennenses de Martos, Emilio Torres Velasco, y Serón, Juan Antonio Lorenzo, han renunciado a su compromiso municipal para tomar posesión de su acta como miembros del congreso de los diputados autonómicos del PSOE-A.

Y en Camas (Sevilla), el que fuera concejal de Educación, Juventud y también Identidad Local, Víctor Ávila Muñoz (PSOE), tomó el relevo como regidor del ayuntamiento a cuenta de la salida de la esfera municipal de Rafael Recio, diputado electo en la Cámara andaluza después de las selecciones del 19J.

Según la información compendiada por Europa Press, las 34 renuncias sobrantes se han producido en los ayuntamientos jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Chilluévar, los malagueños de Yunquera y Arriate, Los Corrales (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada), Tomares (Sevilla) y Sevilla capital por renuncias de alcaldes para ocupar otros puestos.

Se suman a la lista de renuncias las producidas en las localidades jiennenses de Benatae y Andújar, Villanueva del Rey (Córdoba), Cortegana (Huelva), Castilléjar (Granada), Marchena (Almería) y Trebujena (Cádiz) por motivos de índole personal; en Valsequillo (Córdoba) y Quesada (Jaén) por jubilación, en Monteagud (Almería), Huétor-Vega (Granada) y Benaocaz (Cádiz) por fundamentos de salud y en Chauchina (Granada) y Portaloa (Almería) por fallecimiento.

Las otras seis renuncias son mucho más especiales: el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, dimitió tras prácticamente 40 años adelante del ayuntamiento; en Granada Luis Salvador (Cs) dimitió tras la salida del PP y de 2 concejales de su partido del gobierno local, con lo que prefirió hacer más simple un gobierno con el PSOE con él que viene dentro en exactamente el mismo.

El alcalde de Dalías (Almería), Francisco Giménez (PSOE), renunció una vez que el aparato de gobierno que constituyen PSOE y también IU quedara en minoría con cinco de sus once ediles tras la marcha de la representante municipal socialista Cristina Gómez al conjunto de no adscritos.

En Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el alcalde dimitió tras declararse estable una sentencia que le inhabilita para el cargo por prevaricación urbanística, y en Pruna (Sevilla), el alcalde fue culpado a inhabilitación por la Audiencia por un delito de prevaricación en la contratación de un arquitecto.

El alcalde de Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE) presentó su dimisión en el mes de julio por ser entre los once investigados derivados de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico.

En Andalucía se han producido 16 peticiones de censura desde las selecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Han sido en los ayuntamientos almerienses de Huércal-Overa y Felix; Adamuz (Córdoba); la Zubia y Molvízar en Granada; Cartaya y Manzanilla en la provincia de Huelva; Bejígar, Linares y La Guardia en Jaén; Cañete la Real, Torremolinos y Cómpeta en Málaga, y en los ayuntamientos hispalenses de Benacazón, Palomares del Río y Lora del Río.

De otro lado, los diez cambios pactados tuvieron sitio en los ayuntamientos de Turre (Almería); Castro del Río (Córdoba); Chimeneas, Huéscar, Trévelez, El Valle y Montillana (Almería); Arroyo del Ojanco (Jaén); Tolox (Málaga), y el ayuntamiento hispalense de La Roda de Andalucía.

En el orden previo (2015-2019) se generaron 81 cambios de alcaldes, 23 de ellos propiciados por peticiones de censura y el resto, eminentemente por renuncias para ocupar otros puestos.

Más información

Andalucía enfrenta el último curso político hasta las municipales con 69 cambios en alcaldías, tres en capitales

Noticias de hoy más vistas