• domingo 5 de febrero del 2023

Andalucía espera que el TC decida suspender el impuesto de solidaridad y no contempla novedosas medidas de momento

img

MÁLAGA, 13 Ene.

El Gobierno andaluz aguardará antes de adoptar novedosas medidas fiscales a tener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre su recurso contra el Impuesto temporal a la Solidaridad a las considerables fortunas, la réplica del Gobierno a la bonificación al cien% por la Junta de Andalucía del Impuesto sobre el Patrimonio, que aún no ha anunciado y para el que tiene un período de tres meses.

El asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y representante del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, explicó este viernes esta estrategia fiscal a lo largo de su intervención en un desayuno informativo ordenado por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, y donde fué anunciado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Fernández-Pacheco ha apelado a aguardar al pronunciamiento del Constitucional sobre el futuro recurso de la Junta, que procurará la suspensión cautelar del impuesto temporal desarrollado por el Gobierno, antes de examinar novedosas medidas como anunció la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, propuso este jueves una rebaja a inversores extranjeros en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de un 20% de su inversión.

El asesor y representante ha argumentado, dada esta novedosa medida anunciada por Madrid, que "la última rebaja en Andalucía es de solamente tres meses, es la sexta en 4 años", afirmación con la que ha letrado por aguardar a su desempeño, tal como a los desenlaces jurídicos del futuro recurso en el Constitucional contra el impuesto a las considerables fortunas. "Veremos lo que la justicia nos va diciendo", ha señalado.

Fernández-Pachecho ha defendido que "cuando presentemos el recurso y se suspenda la medida del Gobierno, lo lógico es suspender la ejecución del impuesto rencoroso que Pedro Sánchez no puede aguantar", antes de insistir en que "veremos lo que la justicia nos va diciendo".

Sobre la interposición del recurso de inconstitucionalidad, el asesor y representante ha defendido que "somos un gobierno serio" para argumentar a continuación que "antes de adoptar una resolución, lo primero es que la medida se publique para lograr estudiarlo", antes de utilizar que "contamos tres meses para enseñar el recurso" y que "lo presentaremos en ese período", tal como que en estos instantes han alto la solicitud preceptiva al Consejo Consultivo.

Fernández-Pacheco ha argumentado que la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio "es mínima", con lo que ha blandido que ello lo transforma "en un atrayente" para futuros inversores, al paso que ha defendido que es una medida que "nos iguala con el resto de economías de europa donde no existe".

El asesor y representante ha recriminado la acción del Gobierno de contrarrestar la supresión en la práctica del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía. "Unicamente se acuerdan de esta medida en el momento en que lo ha hizo Andalucía", aseguró, antes de rememorar que tampoco existe en los territorios forales (País Vasco y Navarra) ni en la Comunidad de Madrid, antes de preguntarse "si es política fiscal o rencor político (del Gobierno) pues no le agrada que rige el PP en Andalucía".

Más información

Andalucía espera que el TC decida suspender el impuesto de solidaridad y no contempla novedosas medidas de momento