• sábado 4 de febrero del 2023

Andalucía estudia si hay situaciones de tiña tras el brote en peluquerías para utilizar medias precautorias

img

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 18 Ene.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que estudian qué número de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo", probablemente halla habido en Andalucía tras el brote detectado entre jovenes en peluquerías de todo el país, para lograr utilizar medidas precautorias.

Así respondió a cuestiones de los cronistas en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde ha estrenado la ampliación del hospital Nuestra Señora de la Paz, tras la alarma de los dermatólogos sobre este especial.

García ha amado dejar en claro que "no es un patología de declaración obligatoria", para añadir que la Dirección General de Salud Pública "hace una investigación para ve qué número de casos hubo" y que "no tienen una inspección directa en peluquerías", que son los espacios donde se dan esto casos.

Pero, ha añadido, "es cierto que si hay un número esencial de estas situaciones lo que haremos es charlar con los centros para, si bien no sea un patología de declaración obligatoria, tener un ingreso para poder ver qué pasa y poder poner media precautorias exactamente en contacto con esos centros".

Desde hace precisamente un par de años, los dermatólogos de distintas áreas del territorio nacional detectaron un incremento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo" en la población masculina joven.

La identificación y preocupación por el inconveniente, compartido por los dermatólogos, fué el origen de un trabajo colaborativo efectuado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y recibido para publicación en la gaceta 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.

El estudio, que se titula, 'Brote de dermatofitosis en zona de cabeza y cuello socias al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una sucesión de casos' exhibe los descubrimientos clínicos y epidemiológicos en una investigación retrospectivo de 107 casos recogidos por un conjunto variado de dermatólogos españoles. Este trabajo declara que el hongo causante en la mayor parte de las situaciones fue el 'Trychophyton tonsurans', que se se ajusta a su vez con la tipología frecuente en las tiñas de la cabeza.

"Las lesiones se dieron a conocer principalmente en la nuca y el área temporal, que son las ubicaciones donde se apura mucho más el rasurado o degradado", indicó el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y creador primordial de estudio. Las lesiones tienen la posibilidad de ser a veces descamativas y en otras manifestarse con inflamación --áreas rojizas-- y supuración.

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una patología enormemente infecciosa que perjudica eminentemente a pequeños de 6 meses a 12 años de edad, con rápido predominio en hombres. Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, distinguen tres géneros de dermatofitos: antropófilos, que en general causan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que acostumbran a ocasionar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección acostumbran a radicar en picor y descamación de la región, con pérdida de pelo, y a veces inflamación, supuración mal o fiebre.

Para argumentar este incremento de casos, los dermatólogos mencionan a la relación con una moda en todo el mundo cuyo cuidado piensa asistir a la peluquería habitualmente semanal para cortarse el pelo de las ubicaciones occipital y temporal, a través de degradado o rasurado; lo que probablemente halla favorecido el contagio de la tiña mediante maquinillas eléctricas inficionadas.

Más información

Andalucía estudia si hay situaciones de tiña tras el brote en peluquerías para utilizar medias precautorias