Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía exige cláusulas espejo en la agricultura para proteger sus intereses en Europa.

Andalucía exige cláusulas espejo en la agricultura para proteger sus intereses en Europa.

En la localidad de Almería, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia de implementar cláusulas especiales en los acuerdos comerciales con países externos en el ámbito de las importaciones de productos agrícolas. Asimismo, ha instado a que haya una presencia significativa en Europa para trabajar en esta dirección.

Tras mantener una reunión con la asociación Coexphal, que representa a organizaciones de productores de frutas y hortalizas en Almería, Fernández-Pacheco ha agradecido la disposición de colaborar juntos en beneficio del sector agrícola de la región.

El consejero ha subrayado la importancia de contar con una voz fuerte en Europa que abogue por imponer los mismos estándares a los agricultores extracomunitarios que a los productores locales. Además, ha reiterado su compromiso de mantener un diálogo constante con los sectores agrícola, ganadero y pesquero para impulsar la economía andaluza y fomentar la población en el territorio.

Fernández-Pacheco ha elogiado a la provincia de Almería por ser un referente mundial en la producción de frutas y hortalizas de alta calidad. Durante la reunión con Coexphal, se discutió la necesidad de agilizar los trámites relacionados con el agua, la burocracia con las autoridades regionales y las ayudas de la PAC para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En su primera visita a la provincia como consejero, Fernández-Pacheco ha valorado las inversiones en proyectos innovadores realizados por OPFH. La Junta de Andalucía entregará 73 millones de euros este año por las inversiones de 2023, y se prevé solicitar diez millones de euros adicionales para proyectos en 2024, con un pago programado para 2025.

Por su parte, Coexphal ha destacado la importancia de garantizar el acceso al agua para los cultivos, así como la legalidad, higiene, seguridad y precio del mismo. También se abordó la burocratización excesiva y la desigualdad de condiciones frente a países terceros en el mercado europeo.

Además, se mencionó el impacto negativo de las políticas europeas en el sector hortofrutícola de Almería, Andalucía y España. En la reunión, se discutió el etiquetado fraudulento de productos provenientes de Marruecos y la necesidad de un etiquetado europeo para defender las producciones locales.

La visita de Fernández-Pacheco coincidió con la campaña de primavera en Almería, donde se destacó la calidad de los melones y sandías locales. El consejero elogió los altos niveles de dulzura en las frutas y la excelente calidad de los productos inspeccionados.

En conclusión, Fernández-Pacheco reafirmó el apoyo continuo de la Junta de Andalucía al sector exportador de frutas y hortalizas, reconociéndolo como un ejemplo mundial. Su compromiso es seguir colaborando y apoyando a los productores locales en todo lo posible.