Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Andalucía exige estatuto fiscal y voz en negociación para el Campo de Gibraltar.

Andalucía exige estatuto fiscal y voz en negociación para el Campo de Gibraltar.

El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha expresado la necesidad de establecer un estatuto fiscal exclusivo para el Campo de Gibraltar y la participación de la Junta de Andalucía en las negociaciones en curso sobre el futuro acuerdo entre el Peñón y la UE.

Esto lo manifestó durante una reunión con varios alcaldes del Campo de Gibraltar junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Madrid para informarse sobre el estado de las negociaciones entre Bruselas y Londres.

"Estamos ante una oportunidad única", afirmó al finalizar la reunión, subrayando que la Junta busca "un acuerdo específico que beneficie a la región, y no se puede alcanzar un acuerdo excluyendo a los habitantes del Campo de Gibraltar".

Por eso, detalló que el acuerdo "debe fomentar el desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar, reducir las disparidades sociales, económicas y fiscales entre Gibraltar y la región, equilibrar los territorios y disminuir las marcadas diferencias de ingresos entre las dos áreas".

En este sentido, Sanz comunicó que una de las solicitudes planteadas a Albares fue "la creación de un estatuto fiscal particular para el Campo de Gibraltar", similar al de las islas o Ceuta y Melilla. "La situación es excepcional", argumentó, considerando que es algo que la UE debería respaldar.