El mercado de ocasión de Andalucía cerró el año 2023 con un leve crecimiento del 0,4%, alcanzando las 354.331 unidades vendidas, según datos de la consultora MSI para las patronales Ganvam y Faconauto. Sin embargo, el mes de diciembre experimentó una caída del 14,2% en comparación con el mes anterior, registrando 30.021 unidades vendidas.
A nivel nacional, el mercado de ocasión en España tuvo un crecimiento del 2,6% durante el año, llegando a un total de 1.940.488 unidades vendidas. Esto significa que por cada vehículo nuevo vendido en el país, se vendieron dos de segunda mano, según informaron Ganvam y Faconauto en un comunicado conjunto.
Al analizar los datos por antigüedad, se revela que el 25,8% de los coches de segunda mano vendidos en 2023 tenían entre cero y cinco años. Estos modelos jóvenes totalizaron 500.370 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 5,5% en comparación con el año anterior.
Este aumento en las ventas de coches usados de hasta cinco años se debe a la recuperación del stock después de superar la crisis de los chips. Empresas de renting y rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus flotas debido a las tensiones en la cadena de suministro, cerraron el año 2023 con aumentos significativos en sus operaciones de vehículos usados, lo que demuestra que ahora están renovando su flota de manera normal y ofreciendo modelos muy demandados por su relación calidad/precio.
Específicamente, las operaciones de coches usados provenientes de contratos de renting finalizados aumentaron un 29,2% al finalizar el año. Por otro lado, las ventas de coches usados de empresas de alquiler aumentaron un 23,3% en el mismo periodo.
Por otro lado, los coches usados de entre 10 y 15 años experimentaron un descenso. Las operaciones con estos modelos totalizaron 348.496 unidades vendidas, lo que supone una disminución del 16,5% en comparación con el conjunto del año 2022.
A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad promedio de los coches usados vendidos en España en 2023 fue de 11,1 años, una cifra similar a la del año anterior. Esto demuestra la necesidad de implementar estrategias más efectivas para renovar el parque automotor. De hecho, el 40,3% del mercado de segunda mano en España está conformado por coches de más de 15 años, lo que refleja las dificultades económicas que enfrenta el ciudadano promedio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.
De ahí que Ganvam y Faconauto destaquen el papel de los vehículos de hasta cinco años como una opción de movilidad más accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos a la demanda que apoye la adquisición de estos modelos, para así ayudar a las personas con ingresos más bajos a cambiar sus coches antiguos por alternativas más eficientes, especialmente ante las restricciones de circulación impuestas a los modelos altamente contaminantes.
Las patronales del sector consideran que la prohibición de circular con coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva que perjudica a las personas con menos recursos económicos. Por tanto, consideran que lo más coherente sería crear las condiciones adecuadas para renovar el parque automotor, facilitando los incentivos necesarios para el cambio de coche a estos perfiles.
Al analizar las fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dominado por los vehículos diésel, representando el 55,3% de las operaciones registradas en 2023. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas. En contraste, los vehículos eléctricos todavía tienen una presencia testimonial en el mercado de ocasión. Aunque cerraron el año con un crecimiento del 6,6% en sus ventas, los coches eléctricos puros representaron solo el 0,6% del total. Los híbridos enchufables, con un aumento del 24,8% al finalizar el año, representaron el 0,9% del total en 2023.
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