• lunes 26 de septiembre del 2022

Andalucía forma este jueves el Parlamento de la XII Legislatura que encabezará Jesús Aguirre

img

SEVILLA, 14 Jul.

El Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura se formará este jueves, desde las 12,00 horas, y va a estar encabezado por el diputado del PP-A por Córdoba Jesús Aguirre. Por primera oportunidad en la narración de la autonomía, el PP-A va a estar adelante de la Presidencia de la Cámara autonómica, tras la mayor parte absoluta que logró en las selecciones del 19 de junio.

El propio presidente de la Junta en funcionalidades, Juanma Moreno, fué el responsable de comunicar este miércoles, en su cuenta en Twitter, que planteará a Jesús Aguirre como presidente del Parlamento. "Es un individuo competente, responsable y con aptitud de empatizar y hablar con todos. Estoy seguro de que de nuevo va a estar a la altura de lo que aguardan todos y cada uno de los andaluces", expresó Moreno. Aguirre es en la actualidad asesor de Salud y Familias en funcionalidades, cargo que deberá dejar siendo escogido presidente de la Cámara.

La sesión constitutiva del Parlamento de la XII legislatura va a arrancar con la conformación de la Mesa de Edad, que va a estar encabezada exactamente por Jesús Aguirre, por ser el parlamentario de sobra edad, y le van a acompañar los 2 mucho más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Se da la coyuntura de que estos tres miembros del congreso de los diputados son elegidos por la provincia de Córdoba. Esta mesa va a ser la responsable de administrar el trámite para la decisión de la novedosa Mesa del Parlamento.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las selecciones, le corresponden cinco puestos en la Mesa, al tiempo que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 miembros del congreso de los diputados, va a tener 2 integrantes. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 miembros del congreso de los diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un integrante en la Mesa.

No obstante, el producto 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos y cada uno de los partidos, federaciones y alianzas que, habiendo concurrido a las precedentes selecciones, hubiesen logrado representación bastante para constituir Grupo parlamentario, "van a tener derecho a estar presentes en la Mesa".

En este sentido, se abren 2 niveles, bien la cesión de un puesto por la parte de PP-A o de PSOE-A a ciertos conjuntos que no lo tienen, o que no se llegue a un convenio en ese sentido y, al final, Vox y 'Por Andalucía' tengan integrante en la Mesa, con voz pero sin voto, como ahora ocurrió en la pasada legislatura con el conjunto 'Adelante Andalucía' (entonces Unidas Podemos por Andalucía).

A lo largo de este miércoles se han seguido construyendo negociaciones entre los partidos en el Parlamento para emprender la composición de la Mesa. De los cinco puestos que corresponden al PP-A, solo se ha popular el nombre de Aguirre para la presidencia. El PSOE-A sí dió a comprender sus proposiciones para los 2 puestos que le corresponden en la Mesa, que serían la miembro del congreso de los diputados por Cádiz Irene García para una vicepresidencia, y el diputado por Granada Noel López para una secretaría.

El PSOE-A ha amado dejar claro en los últimos días que no renunciará a ninguno de los 2 puestos que le corresponden en la Mesa.

Por su parte, Juanma Moreno apuntó la semana pasada que, "en contraste a otros conjuntos", el PP-A está abierto "siempre y en todo momento al diálogo y a la generosidad, como no puede ser de otra forma" con relación a la conformación de la Mesa del Parlamento.

De acuerdo con el producto 33 del Reglamento del Parlamento, las valoraciones para la decisión de los siete cargos de la Mesa se van a hacer a través de papeletas que los miembros del congreso de los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad a fin de que sean depositadas en la urna lista con esa finalidad. Las valoraciones de presidente o presidenta, de los tres vicepresidentes y de los tres secretarios de la Mesa se van a hacer consecutivamente.

Concluida cada votación, se procederá al escrutinio, y el presidente de la Mesa de Edad va a leer en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación.

Para la decisión de presidente o presidenta, cada integrante del Parlamento va a escribir un solo nombre en la papeleta, y resultará escogido el que consiga la mayor parte absoluta. Si no la hubiese, se va a repetir la decisión entre los 2 miembros del congreso de los diputados que se hayan acercado mucho más a la mayor parte, y resultará escogido quien consiga el mayor número de votos.

En caso de empate, se festejarían consecutivas valoraciones entre los aspirantes igualados en votos y, si el empate persistiera tras 4 valoraciones, se considerará escogido el candidato o aspirante propuesto individual o en conjunto por los partidos, alianzas o conjuntos con mayor respaldo electoral, atendiendo, aun, al método de lista mucho más votada en las selecciones.

Para la decisión de los tres vicepresidentes, cada diputado va a escribir un nombre en la papeleta y resultarán seleccionados quienes por orden correlativo consigan la mayor parte de votos. De exactamente la misma forma van a ser seleccionados los tres secretarios de la Mesa.

Si en alguna votación se generase empate, se festejarán consecutivas valoraciones entre los aspirantes igualados en votos hasta el momento en que el empate quede dirimido.

Más información

Andalucía forma este jueves el Parlamento de la XII Legislatura que encabezará Jesús Aguirre